La viceportavoz del PSdeG en la Cámara, Carmen Gallego, ha rechazado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se oponga a la reforma local decidida por el Gobierno, como demuestra el "apoyo" dado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a esta norma en el Senado. "Rajoy y Feijóo son las dos caras de la misma moneda", ha asegurado.

En el mismo sentido, en rueda de prensa, la diputada socialista ha incidido en las "contradicciones" del mandatario gallego, toda vez que mientras "se declara en contra" de la reforma local, presenta leyes que "avalan y amplían" la "sangría" en torno a los servicios sociales municipales.

Se ha referido así a la Ley de Inclusión Social de Galicia, que sitúa a los ayuntamientos como "meros receptores de solicitudes y evaluadores de las situaciones", al "igual" que la reforma de la administración local; y a la Ley de Racionalización de la Administración, que exige a los municipios tener autorización de la Xunta para abrir "una escuela infantil o un centro de día".

Y, como ha dicho, este permiso únicamente se concederá cuando los proyectos en cuestión tengan garantizada su "rentabilidad económica". "Ponen la rentabilidad económica por encima de las necesidades de las personas", ha censurado, antes de insistir en que esta norma para la racionalización administrativa también busca "vaciar de competencias los ayuntamientos".

En este escenario, de una Xunta "sometida" a Madrid y de un presidente que "apoya con entusiasmo los ataques contra el Estado del bienestar", la parlamentaria ha considerado a Feijóo "cómplice" de Mariano Rajoy en la reforma local para "desmantelar" los servicios sociales. "Por muchas declaraciones que haga", ha apostillado.

"Que la pare"

La vía que ha dejado Carmen Gallego al mandatario autonómico para demostrar que avala la posición contraria a la reforma explicitada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) pasa por que "trabaje para pararla". "Si no quiere la reforma local, que la pare", ha enfatizado, y le ha garantizado el "apoyo" del PSOE en ese caso.

Además, le ha animado a "unirse" a las movilizaciones que los socialistas han programado ante todos los ayuntamientos de Galicia --y de toda España-- el jueves a las 12,00 horas. Con todo, tras insistir en que Feijóo debe "exigir a Rajoy" su retirada, ha dado por hecho que "no se atreve a ir a Madrid a defender a los ayuntamientos gallegos".

"Decisión ideológica"

Más aún, cuando ha interpretado que su postura responde a "una decisión ideológica perfectamente planificada" por parte del PP de ir abriendo nichos de negocio a "las empresas privadas" en el ámbito de los servicios sociales.

De hecho, ha abundado en que la reforma local no tiene por objetivo "ahorrar" sino "desmantelar el Estado del bienestar", como demuestran anteriores decisiones de "recortar" el Plan Concertado, "introducir copagos" y "abandonar" a los dependientes y discapacitados.