La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "ordene al Consello" que interponga "con carácter urgente" un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del sector eléctrico que el Congreso prevé aprobar este jueves y que supone "de hecho condenar a una energía limpia, barata, autóctona y sostenible como la eólica".

En un comunicado, la patronal advierte de que el sector se encuentra en "situación de emergencia" y ha criticado el "inexplicable y contradictorio" comportamiento de los parlamentarios gallegos del Grupo Popular tanto en el Senado como en el Congreso por apoyar esta ley, que aseguran que perjudica a los parques gallegos en funcionamiento y a los que se puedan instalar en un futuro.

Ante "esta injustificable pasividad", añade, EGA "se ha visto en la necesidad, como último recurso, de solicitar nuevamente el apoyo del presidente de la Xunta", al que la asociación ha remitido una carta este martes.

En el último Debate sobre el Estado de la Autonomía Feijóo avanzó "medidas de apoyo" para el sector eólico que fueron recibidas "satisfactoriamente" por EGA, que avisa de que cualquier iniciativa en este sentido "resultará del todo ineficaz si se aplica el modelo eléctrico recogido en la nueva ley".

Con la aprobación de la norma, prosigue la patronal eólica, "se confirmarán las amenazas que se ciernen" sobre el sector en Galicia. El objetivo de la ley es reducir el déficit de tarifa, pero "los hechos han constatado que las 14 medidas legislativas adoptadas en modo alguno han resuelto los problemas planteados", protesta.

La viabilidad de los parques, cuestionada

Las medidas previstas "perjudican gravemente al sector eólico gallego" y "cuestionan" la viabilidad de los parques en funcionamiento y de los que se proyectan para el futuro, advierte EGA, que considera que "desde diversos estamentos interesados se ha promovido una corriente de opinión que responsabiliza a las energías renovables" del déficit de tarifa.

"Es absolutamente falso", replica y sostiene que "cuanta mayor cantidad de energía eléctrica se produzca mediante parques eólicos, más barato será el recibo de la luz para los ciudadanos". Por ello "carece de cualquier justificación" la aprobación de medidas que "afectan severamente a la viabilidad de un sector empresarial" cuando dichas medidas "parten de una premisa errónea", argumenta la patronal eólica.

EGA añade que parte de las medidas legislativas aprobadas en los pasados meses tienen "evidentes vicios de inconstitucionalidad y vulneran los principios de irretroactividad, seguridad jurídica y confianza legítima". Este análisis fue trasladado a diferentes diputados y senadores gallegos en escritos y reuniones personales, pero el resultado "no ha sido, bajo ningún punto de vista, satisfactorio", lamenta la asociación.