La crisis interna en la formación liderada por Xosé Manuel Beiras se agrava. Al abandono del número dos de Anova, Martiño Noriega, se suma la marcha de otros cuatro integrantes de la permanente de la organización nacionalista. Estas dimisiones amenazan con fracturar el proyecto de Anova y también la alianza que mantiene con Esquerda Unida a través de AGE, que en su estreno electoral se hizo con 9 escaños en el Parlamento gallego.

Horas después de que el alcalde también alcalde de Teo anunciase que su dimisión como coordinador nacional de Anova, un puesto en el que llevaba medio año, le siguieron los pasos Antón Dobao (Cultura), de Mar Blanco (Lingua), Xiana López (Igualdade) y Xurxo Martínez (Formación). Los cuatro militantes se dieron de baja al considerar que la realidad organizativa y política de Anova "se aleja de forma progresiva del proyecto originario" para "formalizarse como partido de corte clásico", "dominado por una elite que se apropia de toda capacidad de decisión" y "obstruye y limita la participación de los militantes y de las asambleas de la organización".

En la reunión de la permanente de Anova celebrada ayer en Santiago se "tomó conocimiento" de estas bajas y se puso en marcha los acuerdos adoptados el 14 de diciembre para las elecciones europeas. En esta reunión, se elaboró además un guión para propiciar el debate en las asambleas sobre las propuestas programáticas para esta cita con las urnas, planteamientos que se distribuirán a toda la militancia "en breve". Además, se ha establecido el 11 de enero como fecha tope para remitir las aportaciones que se hagan desde las distintas asambleas territoriales para la elaboración del documento. Posteriormente, se celebrará un encuentro, previsiblemente el 18 del mes que viene, en el que se elaborará el texto programático resultante para su debate y aprobación en la Conferencia Nacional.

Por otra parte, los ecosocialistas aseguraron ayer que lo ocurrido en las últimas semanas en AGE, tras la polémica interna vivida por el escaño de la diputada Carmen Iglesias, es solo "la punta del iceberg de un problema más grande".

Espazo Ecosocialista forma parte de AGE, pero los dos grupos mayoritarios que integran estas siglas son Anova e IU. La parlamentaria Carmen Iglesias, que no accedió a respetar el equilibrio de fuerzas acordado, logró su adscripción a AGE pero no frenar el expediente de expulsión abierto por EU después de que ella no respetase la correlación de fuerzas.

En un comunicado, Espazo Ecosocialista advirtió ayer de las "dificultades de construcción" de Alternativa como "instrumento político" debido a las diferentes inquietudes recogidas dentro del partido: "Hay quien entiende AGE como un acuerdo específico para las autonómicas y otros que entendemos que la unidad de la izquierda nacional es un proyecto estratégico de largo recorrido".

Espazo Ecosocialista reivindica la necesidad de "convertirse en polo de la izquierda gallega renovadora" y ha criticado la postura en AGE de "bloquear la celebración de asambleas unitarias como AGE e impedir a los grupos interactuar junto a la ciudadanía fuera del Parlamento".