Asociaciones, instituciones y particulares de toda Galicia se están movilizando en estas fechas con el propósito de que "ninguna persona" pase las fiestas navideñas en soledad. Para ello, nacen iniciativas con las que se ofrece compañía a personas solas y en situación de vulnerabilidad, y con las que se busca "cambiar la mentalidad" porque "hay gente que dice que lo que más le aterroriza es la soledad y la crisis es amiga de la soledad".

Este es el propósito que persigue la Asociación Dignidad, una entidad benéfica con arraigo en Galicia, que en su sede de Vigo está promoviendo una iniciativa para "que ninguna persona pase sola estas fiestas".

El responsable del programa, Jesús Aguayo --Suso-- ha indicado a Europa Press que esta iniciativa surgió a partir de las peticiones de los usuarios de la 'Tienda Solidaria', lo que les motivó a colocar un anuncio en el escaparate del local de Vigo y en Facebook, buscando a personas solas que quieran compañía en Noche Buena y Fin de Año, y a familias que quieran compartir sus cenas con personas solas.

Se trata de una experiencia piloto que, adelanta, la implantarán en sus otras tiendas por la "gran acogida" con que ha sido recibida. "Esto es para gente a la que le guste la gente, es una apuesta de futuro y una forma de concienciar al barrio", ha expresado Aguayo, quien asegura que este proyecto "es como regalar abrazos, meter buen rollo en la gente, para demostrar que no todo es malo y romper estereotipos".

A su entender, "cualquier persona puede participar en esta iniciativa" pues, de hecho, hay "mileuristas, obreros, personas de todo tipo" que acogen y son acogidos. "La peculiaridad es que no atiende a un perfil económico determinado", sino que satisface "una necesidad que tiene todo el mundo independientemente de su condición".

El programa de acogida de la Asociación Dignidad cuenta con tres modalidades de acompañamiento para estas Navidades. Así, aquellas personas "con garantías psicológicas y salubres, que simplemente pasan por el mal trago de estar solas en Navidad" serán destinadas a las casas de personas que se han ofrecido a compartir su hogar.

De esta forma, antes de la cena, se produce un encuentro entre la familia receptora, la persona sola y la asociación: "está el típico miedo, pero es lo de toda la vida, y para despejar esas dudas hacemos un filtro riguroso y nos responsabilizamos de todo", ha asegurado Aguayo.

Por su parte, aquellas personas con perfiles "que no encajan en ninguna casa", son destinadas al local social de la asociación, donde se ofrece "un ambiente cordial, se supervisa" la velada y se les da de cenar --un menú que este año estará compuesto por langostinos, jamón asado y postres navideños, como el turrón de huevo--.

Finalmente, la iniciativa cuenta también con la colaboración del centro de atención a la tercera edad La Palmera (en Beade, Vigo), que atenderá y dará de comer y cenar a las personas mayores que vayan a estar solas durante estas fiestas.

La Asociación Dignidad se encuentra en los barrios de distintas localidades de Galicia y España con el objetivo de convertirse "en cómplice" de los vecinos. De esta forma, además de acoger a las personas que tienen dificultades económicas, también ofrecen bolsas de empleo y venden ropa a bajo precio. Asimismo, dan vales de comida a los usuarios para que puedan disfrutar de "menús solidarios" en un mesón que "no es un comedor social ni donde se puede llegar sospechar que esa persona está en una situación vulnerable".

'Xuntos polo Nadal'

Pero las personas mayores cuentan con otras iniativas, como el programa 'Xuntos polo Nadal' llevado a cabo por la Xunta, con el objetivo de que "que ninguna persona mayor se encuentre sola para disfrutar estas fiestas". Se trata de un programa --cuyo plazo de inscripción finalizó el pasado mes de noviembre-- por el que 240 personas mayores de 65 años y que vivan solas han sido destinadas a residencias de tiempo libre de O Carballiño (Ourense) y Panxón, en Nigrán (Pontevedra).

La subdirectora xeral de Promoción de autonomía personal y prevención da dependencia y una de las responsables de este proyecto, Carmen Orgeira, ha definido 'Xuntos polo Nadal', con una duración de 10 días, como "un espacio de convivencia, de relación, en el que se fomenta la independencia, el compartir cosas y el ocio" y en el que se ofrecen servicios de desplazamiento y alojamiento, además de un programa de animación sociocultural.

"Durante esos días estas personas no se sienten solas, están conviviendo y fomentando las relaciones sociales", con el propósito de establecer amistades y "mantenerlas después de salir de las residencias", ha señalado Orgeira. Pretendemos "no asociar la vejez con la soledad y fomentar el envejecimiento activo".

Actividades especiales

También las asociaciones de personas mayores realizan actividades para mantener a sus usuarios activos y acompañarlos durante estas fechas. Es el caso de la asociación Asistencia Galega Servicios á Dependencia (Agasdep), emplazada en A Coruña, que ya comenzó hace días sus actividades especiales de Navidad para los 90 usuarios de sus dos centros.

Los usuarios de los centros de día han podido asistir a exhibiciones, funciones con payasos y teatros con niños. Además, durante esta semana sus tardes estarán amenizadas por las bandas de gaitas de Oza y de Los Castros, mientras que en la semana de Fin de Año, habrán dos actuaciones de dúos musicales, uno con piano y voz y el otro con dos guitarras.

En cuanto al menú navideño, la presidenta de la Asociación, Olga Pedre, ha señalado a Europa Press que, aunque los trabajadores no van a acompañar a los usuarios en las cenas, han diseñado unos menús "muy especiales", con 'vichyssoise', cordero al horno y postres navideños. Además, en Fin de Año darán las campanadas a mediodía "para estar todos juntos". "Porque pasan casi más tiempo con nosotros que con sus familias", ha remarcado.

Otras iniciativas navideñas

Galicia no sólo se moviliza con las personas que están solas, la crisis está afectando a personas de todo tipo y, por ello, innumerables asociaciones, instituciones y empresas están realizando distintas actividades solidarias, para hacer "un poquito mejor" la Navidad de cada uno. Entre ellas se encuentran campañas de donación de sangre, donativos, cenas gratuitas y la recogida de juguetes y de alimentos.

Entre estos últimos ejemplos se encuentra la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que lleva a cabo en toda España una recogida de juguetes que irán destinados a la Cruz Roja para su reparto entre familias necesitadas. Además, como en años anteriores, la entidad ha colocado en sus oficinas "los buzones de los reyes", para que los niños puedan enviar sus cartas "directamente al Palacio de Oriente, para ser recibidas por los Reyes Magos", ha trasladado a Europa Press la responsable de comunicación de Correos en Galicia, Charo Calvo.

Asimismo, la fundación Celta de Vigo ha realizado desde noviembre una campaña de recogida de juguetes y de alimentos, con la que ha querido "movilizar y aprovechar la capacidad mediática del Real Club Celta de Vigo en pro de una buena causa", ha señalado el responsable de comunicación, Lois Vázquez.

Para ello, desde dos horas antes del comienzo de cada partido disputado en el estadio de Balaídos, han estado abriendo el local de antiguos jugadores para recibir las donaciones, que irán destinadas a las organizaciones La mano que ayuda, Cáritas y A las 5. "Estamos contentos, fue una campaña en la que en todo momento la gente nos dio un apoyo muy bueno y la gente está muy implicada", ha finalizado.