El temporal volvió ayer a Galicia, aunque con menos intensidad que la ciclogénesis Dirk, y dejó lluvias por encima de los 60 litros metros cuadrados y vientos que superaron los 134 kilómetros por hora. Las precipitaciones más abundantes se registraron en la estación de Fontecada el municipio coruñés de Santa Comba con 61 litros por metro cuadrado. Le siguen las localidades pontevedresas de Xesteiras (Cuntis) con 55 litros y Pereira (Forcarei) con 41 litros. En cuanto a los vientos, las ráfagas máximas se alcanzaron en el concello ourensano de Carballeda de Valdeorras con 134 km/h y donde durante el temporal Dirk se sobrepasaron los 190 km/h. En A Coruña, un día más, el Gobierno local decidió ayer cerrar el acceso a las playas, parques, jardines por la previsión de fuertes rachas de viento, además del poblado lapón de María Pita. Durante la madrugada de ayer la situación se estabilizó y hoy aunque el frente "perderá fuerza" y las precipitaciones serán ocasionales en toda la comunidad, se notará un considerable descenso de las temperaturas, según explican desde MeteoGalicia.

El meteorólogo Juan Taboada añade en este sentido que los termómetros experimentarán bajadas entre seis y ocho grados en las máximas. En las zonas de montaña de Lugo y Ourense las mínimas se prevén que se sitúen bajo cero. Además, se mantiene la alerta amarilla por nieve estas áreas, donde la cota bajará de los 1.200 a los 800 metros. Aunque para hoy no hay avisos por lluvias ni vientos de gran intensidad -salvo en el mar en el litoral coruñés-, sí que se mantendrá la alerta de nivel amarillo en toda la costa gallega el fin de semana debido a olas que pueden llegar a los seis metros en Lugo y a los siete en el resto.

El mal tiempo solo dará mañana una tregua con escasas lluvias y vientos flojos a la espera de los dos frentes sucesivos que pronostican para lunes y también para Nochevieja. "Serán jornadas de bastante lluvia y vientos del suroeste, por lo que habrá un tiempo desapacible pero, en principio sin necesidad de que se decrete ningún tipo de alerta", asegura Taboada. Para Año Nuevo, las previsiones apuntan a que será, igual que hoy, un día en el que tras el paso de las borrascas se notará un descenso importante de las temperaturas.