El frente que ha entrado a primeras horas de esta mañana por el oeste de Galicia con lluvias puntualmente intensas y vientos fuertes ha dejado numerosas incidencias menores en toda la comunidad.

Todo el litoral se encuentra en alerta naranja por el viento y la altura de las olas, de hasta cinco metros, mientras que en todos los municipios se ha activado la alerta amarilla por precipitaciones en 12 horas.

Algunas ráfagas de viento han superado los 100 kilómetros por hora en varios puntos de la comunidad, sobre todo en el litoral norte, como en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña).

En cuanto a la lluvia, Santa Comba, en A Coruña, ha acumulado 87,2 litros por metro cuadrado, mientras que en la capital gallega la cantidad recogida acumulada se ha aproximado a los 35 litros por metro cuadrado.

Esta situación ha obligado a los servicios de emergencia a actuar para retirar árboles caídos que cortaban la circulación en carreteras secundarias en lugares como Pontevedra, Santiago, Ponteareas, Boqueixón, Folgoso do Courel y Boimorto, entre otros.

Los bomberos también han intervenido para retirar trozos de fachadas desprendidos que cayeron sobre algunos vehículos, sin causar heridos, en Ribadeo (Lugo) y en Ribeira (A Coruña).

Las lluvias han provocado, además, pequeños anegamientos en locales comerciales de numerosas localidades, como Vigo y O Porriño y también en carreteras, como la que va al puerto de Espasante, en Ortigueira.

Está previsto que la situación de inestabilidad con lluvias y viento continúe mañana, con precipitaciones puntualmente fuertes en Pontevedra y en el sur de Ourense.

Además, continuará activada la alerta naranja en el litoral por viento y olas, aunque su altura irá disminuyendo respecto al día de hoy.