La comunidad ha registrado esta madrugada rachas de viento por encima de los 130 kilómetros por hora -Oia y Cuntis, en la provincia de Pontevedra, han rebasado los 134- y hasta 521 rayos, informa Meteogalicia.

La red está compuesta por cuatro detectores, uno en cada provincia, en el Alto do Rodicio, en Ourense; Castro Ribeiras de Lea, en Lugo; Mabegondo, en A Coruña; y Vigo Campus, en Pontevedra.

La noche ha sido complicada por lluvias localmente muy fuertes asociadas a abundante actividad tormentosa, algo que ha tenido su consecuencia en la circulación por carretera.

Son varios los conductores que han reducido su velocidad al mínimo y algunos los que han comentado que "esto parece el diluvio, y vamos de un fenómeno adverso a otro".

Balsas de agua, inundaciones en algunos locales, contenedores desplomados... Es una imagen que se ha repetido en estas fiestas navideñas en Galicia, cuyo pronóstico para mañana es de jornada de vientos y condiciones adversas en el mar.

El día de Reyes las olas superarán los 9 metros, según la previsión.

El temporal de viento y mar que azota este sábado la península y que provocará rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros ha puesto en alerta naranja y/o amarilla a toda España, a excepción de Canarias y Ceuta.

Según informa hoy la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía están en alerta naranja (riesgo importante para las personas) por fenómenos costeros y viento, las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, donde están contempladas rachas máximas de hasta 90 kilómetros/hora

En la misma comunidad y en alerta amarilla (riesgo) por los mismos fenómenos están Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

En Aragón, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora, rige la alerta naranja en Teruel y Zaragoza, y en Huesca, la amarilla por viento y también por nevadas de hasta 8 centímetros.

Cantabria también tiene aviso naranja por fenómenos costeros y amarillo por viento (90 kilómetros/hora) y en Castilla-La Mancha, el naranja por viento rige en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (80/95 kilómetros/hora).

En Castilla y León todos los avisos son amarillos por nevadas (de 8 a 2 centímetros) y/o viento (en torno a los 80 kilómetros/hora) en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

Cataluña tampoco se libra del aviso naranja por vientos de hasta 100 kilómetros hora en Tarragona y por fenómenos costeros en Girona, y hay amarillo por viento, costeros y/o nevadas en Barcelona y Lleida.

El temporal afecta también a Melilla, en amarillo por fenómenos costeros y vientos de hasta 70 kilómetros hora, y a Madrid, con naranja por viento (entre 95 y 100 km/hora) y amarillo por nevadas de hasta cinco centímetros.

Navarra está en amarillo por vientos de 70 km/hora, y en la comunidad valenciana, las rachas de 100 km/hora han puesto en naranja a Valencia, Castellón y Alicante. Las tres provincias están también en alerta amarilla por fenómenos costeros.

El viento de hasta 90 km/hora ha puesto en alerta naranja a Cáceres y en amarillo a Badajoz, y en Galicia, hay naranja en A Coruña, Lugo y Pontevedra por fenómenos costeros y el amarillo por lluvias, viento y/o nevadas de hasta cinco centímetros en las citadas provincias y en Ourense.

En otras provincias como Mallorca, Ibiza y Formentera, hay naranja por vientos, mientras que en Menorca hay amarillo también por vientos y fenómenos costeros.

La Rioja tiene también amarillo por nevadas y viento y en el País Vasco los fenómenos costeros han puesto en naranja a Bizkaia y Guipúzcoa y en amarillo y por viento a las citadas provincias y a Álava.

Cierran la lista Asturias, con naranja por fenómenos costeros y amarillo por nevadas y viento, y Murcia, en naranja por viento de hasta 90 km/hora y amarillo por costeros.