Topógrafos y arquitectos han iniciado la planificación de los trabajos para la redacción del proyecto de rehabilitación del santuario de la Virxe da Barca, en Muxía, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería de Cultura.

Al respecto, el departamento autonómico ha precisado que, para proceder a la elaboración de este proyecto, es necesario primero realizar un trabajo topográfico preliminar, donde ahora se centran las actuaciones.

Para ello, arquitectos y topógrafos visitaron este sábado el santuario da Barca, una vez que la Consejería de Cultura adjudicó el proyecto al gabinete de K2C Arquitectas.

El equipo ganador se ha comprometido a elaborar el proyecto en el plazo de un mes por un importe de 21.462 euros, cifra que se sitúa por debajo del presupuesto autorizado. Mientras, el Arzobispado de Santiago sufragará el coste íntegro de las obras.

La elección de la empresa tuvo en cuenta no solo el montante de la oferta, sino también, según Cultura, la experiencia de sus arquitectos en la redacción de proyectos como los de la rehabilitación de las cubiertas del pazo de Xelmírez y de San Pedro de Busto; y la de los pazos de Amarante y Eidian.

Además, en colaboración con otras empresas, participaron en las obras de restauración de la iglesia de Ferreira de Pantón y en los trabajos de emergencias realizados en la catedral de Tui.

Protección de la bóveda

Tanto desde la Consellería de Cultura como desde el Ayuntamiento de Muxía (A Coruña) han señalado que, ahora, hay que esperar a que se elabore el proyecto para concretar las actuaciones que se llevarán a cabo en el santuario.

Mientras estas obras no se llevan a cabo, y se ultiman los trabajos topográficos y la redacción del proyecto, la bóveda del santuario permanece protegida con una cubierta de plástico con el fin de evitar filtraciones.

Sobre el inicio de las obras, el alcalde de Muxía ha recalcado que todavía se está "en la fase de redacción del proyecto". No obstante, se ha mostrado convencido de que se cumplirá el plazo de un mes previsto para su elaboración, en coincidencia con lo manifestado también desde la Consellería de Cultura.