Los contratos para iniciar la construcción de los floteles para Pemex en Navantia Ferrol y Barreras (Vigo) se firmarán el próximo día 17. Será entonces cuando comience la cuenta atrás para la entrega de los dos barcos a la petrolera mexicana. Por delante, 29 meses.

El anuncio se produjo ayer durante una visita al Ayuntamiento de Ferrol, en la que participaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con el coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa; el director general de PMI, José Manuel Carrera; y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

La visita a Ferrol de la delegación mexicana y de los miembros del Ejecutivo gallego se anunció con escasa anticipación y los medios de comunicación fueron convocados por la Xunta y el Ayuntamiento ferrolano una hora antes de la celebración de la visita.

Pese a que la firma del contrato ya tiene fecha, aún siguen las dudas sobre la existencia del acuerdo entre la petrolera y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para la construcción de los floteles, que se anunció el 19 de septiembre de 2012 antes de las elecciones autonómicas gallegas.

Semanas después de la firma, Pemex reconoció que la construcción debía realizarse a través de una licitación internacional en la que habría más competidores. Tanto los trabajadores de Navantia como los grupos políticos de la oposición alertaron de que si ya existía el contrato entre la Xunta y Pemex por qué se convocaba un concurso público internacional al que se presentaron los astilleros de Navantia y Barreras, junto con una decena de astilleros.

Ante las preguntas de los periodistas, el director de PMI, la filial internacional de Pemex, José Manuel Carrera, precisó que los contratos "existen" desde el 19 de septiembre de 2012, y "han estado existiendo".

"Son los contratos que teníamos en septiembre del 2012 y que, simplemente, están en proceso de entrar en vigor. No hay nuevos contratos", reconoció Carrera. "La noticia importante es que a partir del 17 de febrero se inicia la cuenta regresiva para entregar a Pemex los barcos", zanjó el directivo de PMI.

"En calidad de armadores", insistió, el 17 de febrero se iniciará la "cuenta atrás" para que PMI pueda hacer entrega en México los dos floteles, después de ganar el concurso porque su oferta era la "más competitiva económicamente" y la de mejor calidad técnica. Los dos barcos fueron adjudicados en una puja pública el pasado 28 de enero después de media docena de aplazamientos.

Sobre la polémica de los contratos, Núñez Feijóo aseguró que él prefería "conseguir contratos, que la desconfianza y la descalificación" y que seguirá trabajando "con la Consellería de Industria y el alcalde de Ferrol".

El flotel, que tendrá 131 metros de eslora y capacidad para casi 700 personas, tiene un plazo de ejecución de 29 meses, aunque aún no se ha concretado la fecha para el inicio de la obra en grada. Fuentes de los trabajadores reconocieron ayer que aunque la firma sea el próximo día 17 el comienzo "de los trabajos de forma continuada" no se realizará hasta dentro de "tres o cuatro meses".

El coordinador de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa, puntualizó que responsables de Navantia le confirmaron que el astillero "está casi listo para iniciar el trabajo" y que se "va a cumplir" en "calidad y tiempo" con el encargo.