El Esnaad 705, que permanecía a la deriva desde el pasado martes, atracó ayer en el puerto de Ferrol tras cuatro días de remolque y después de operaciones "arriesgadas y complejas", según confirmaron desde Salvamento Marítimo. En las operaciones de atraque, que se complicaron por la alerta roja en todo el litoral gallego, el barco se llegó a soltar en varias ocasiones y quedó incluso cerca de punta Segaño, en Ares.

El fuerte oleaje hizo que el remolcador Sar Gavia de Salvamento, que lo acompañó en todo este trayecto desde que quedó a la deriva, tuviese que intervenir en varias ocasiones para volver a prestarle remolque. El buque quedó finalmente en manos de los remolcadores del puerto de Ferrol y atracó en el muelle Fernández Ladreda.

El pasado martes, tras emitir una señal de socorro, los cinco tripulantes del buque de bandera de Emiratos Arabes fueron rescatados por el helicóptero Pesca II y trasladados a Viveiro (Lugo). El Esnaad 715, acabado de construir en 2014, había salido del puerto de Roterdam (Países Bajos) y se dirigía a Abu Dabi para ser entregado a su armador, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.

Por otra parte, un grupo de técnicos lograron ayer extraer el carburante que permanecía en los depósitos del carguero español Luno, varado ante la costa vascofrancesa desde el pasado miércoles. La operación, prevista para el viernes, fue retrasada por las difíciles condiciones meteorológicas, y se inició a primera hora de ayer al aprovechar una tregua del temporal que azota la costa atlántica francesa.

"Estamos muy satisfechos porque la operación ha sido un éxito total. No solo se ha recuperado el carburante, también otros elementos contaminantes que había en el barco", indicó el subdelegado del Gobierno, Patrick Dallennes. Añadió que, con esta operación, "se puede descartar todo riesgo de contaminación" ligada al accidente. Además, los cinco gallegos de la tripulación del carguero llegaron ayer a sus domicilio.