Hasta hace unos años los británicos lideraban la compra de casas tradicionales en las aldeas gallegas. Pero el mercado está cambiando. Ahora son los ciudadanos de Escandinavia y de otros países del norte de Europa los que buscan antiguas casas de piedra abandonadas de arquitectura tradicional gallega para luego restaurarlas a su gusto.

Detrás de este cambio de tendencia está la crisis que se vive en el Reino Unido y la devaluación de la libra. Sigue habiendo británicos interesados, pero se ha producido un "elevado descenso" de clientes, según reconoce a Efe el británico Mark Adkinson, propietario de una inmobiliaria en la localidad lucense de Rábade. "Hay semanas en las que no hay ningún cliente británico", asegura Adkinson. Algo que era insólito "no hace tanto tiempo".

Adkinson compró en A Coruña una "casa abandonada en ruinas" de 550 metros cuadrados que reconstruyó junto a su mujer, aunque mantuvo el estilo tradicional gallego.

La casa "había sido utilizada por el chófer de Franco y por los moros que lo escoltaban con caballos cuando iba de vacaciones al pazo de Meirás", reconoce, y apunta que esa anécdota histórica "tiene su gracia".

¿Y qué buscan los escandinavos en Galicia? Sobre todo un clima, comparativamente, más benigno que en sus países, un paraje natural y la tranquilidad que no encuentran en el sur de España. Además de noruegos, suecos y finlandeses, también hay alemanes y holandeses interesados en casas de piedra abandonadas.

Frank Gómez, otro agente inmobiliario, recuerda que "hay casas que estaban prácticamente en ruinas y que han sido rehabilitadas por esos extranjeros" con "gran respeto a la arquitectura tradicional y al medio ambiente", y hasta han contribuido a "revitalizar" algunas aldeas de las zonas rurales gallegas.

De padre gallego y madre holandesa, Gómez también reconoce que el número de potenciales compradores es ahora "una tercera parte o menos de la mitad de lo que era hasta 2007", cuando "podía tener prácticamente un cliente extranjero al día. En este momento, a veces es uno por semana".