Desaparecen, por ahora, las fuertes borrascas y las ciclogénesis y aparecen las bajas temperaturas. La cota de nieve descenderá durante los próximos días hasta los 600 metros, mientras que las temperaturas máximas no superarán hoy los 13 grados y las mínimas, los 7.

Según las previsiones de MeteoGalicia, la jornada de hoy será de transición a la espera de un nuevo frente que llegará en las primeras horas de mañana. Eso sí, ya no será tan virulento como los de las últimas semanas. Hoy, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con más nubes cuanto más al oeste de la comunidad, con lluvias intermitentes en la franja atlántica y con apertura de algunos claros en la mitad este. Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso entre ligero y moderado.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la cota de nieve se sitúe entre 600-700 metros y que a lo largo del día suba hasta los 800-900. A Coruña y Ourense tendrán las temperaturas máximas, con 13 grados. En Vigo alcanzarán los 12, y en Lugo y Santiago, los 9. En cuanto a las mínimas, en Ourense y Lugo habrá 1 grado; en Santiago, 2; en Vigo, 3, y en A Coruña, 7.

Mañana, las temperaturas serán muy similares, y se espera la llegada de un frente frío que dejará precipitaciones en la mitad oeste de Galicia. En la mitad este los cielos estarán nublados, pero sin lluvias.

Los últimos temporales que provocaron anegamientos de tierras de cultivo en zonas como A Limia, en Ourense, donde las lluvias han encharcado unas 3.000 hectáreas de producción de cereal de invierno; y el destrozo en invernaderos, galpones y otras infraestructuras en zonas como A Mariña de Lugo, Bergantiños, Terra de Soneira, A Costa da Morte y O Rosal han supuesto unas pérdidas para el sector agricultor y hortícola de más de 1,5 millones de euros, según las estimaciones del sindicato Unións Agrarias (UUAA). Esta semana este sindicato también estimó que en lo que va de año el campo gallego acumula pérdidas de 7,3 millones, tanto en las cosechas de huerta como en el forraje para alimentar el ganado.

También la administración realiza las estimaciones de las pérdidas de los últimos temporales. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, aseguró ayer que la "mayor parte de los daños" causados en la comunidad "tienen que ver con las infraestructuras costeras", como "paseos marítimos o pasarelas". Unos desperfectos que el Estado "va a abordar directamente".