"A mí ya me juzgaron, ya me sacrificaron, ya me asesinaron... y aun así, a día de hoy no están contentos con esto". El exalcalde Francisco Rodríguez está harto de repetir que no recibió relojes ni regalos de Vendex, que no vio un Rolex en su vida y que tiene un coche de más de 10 años. Insiste en que su piso está hipotecado a 35 años y que sus cuentas son las propias de un trabajador que percibe una nómina. Desde que fue detenido, incomunicado y puesto a disposición judicial en dos ocasiones, el exregidor sufre sacudidas cada vez que la Pokemon cobra actualidad. La revelación total del secreto de sumario está a punto de noquearle.

-¿Le avisaron de que también estaba siendo investigado por blanqueo como insinuó la juez?

-Eso es una tontería. Lo que tiene la juez es la certificación de la entidad bancaria con la que yo trabajo. Yo nunca hice ningún ingreso que no fuese proveniente de mis salarios. Creo que fui el único alcalde de los últimos 30 años que vivió siempre única y exclusivamente de su salario. Si alguna vez hice algún ingreso pequeño de 800, 1.200 euros, fue para cubrir a final de mes un descubierto que se había producido como consecuencia de algún gasto a mayores de la nómina.

-¿Entonces cómo explica los ingresos familiares de 246.000 euros que se investigan?

-Esa cantidad la dice ella. Pero hablamos de que en cinco años no hubo entradas a mayores de la nómina de más de 28.000 euros. Pues hombre, se pueden tener ahorros en casa porque nos da la gana, o como es mi caso, porque tuve ayudas como la de mi padre, por ejemplo, cuando compré el piso, o de mis hermanos, y eso está constatado en la entidad financiera. Y si son 28.000 euros en cuatro o cinco años estamos hablando de 6.000 o 7.000 euros al año, que yo creo que una persona como yo, que ganaba un sueldo decente de alcalde y que no invierte en bolsa ni en nada, puede tener esos ahorros para hacer frente a gastos.

-Levanta sospechas que esas entradas se produzcan desde que llega usted a la Alcaldía.

-Entre 2007 y 2009 no ingresé ni un céntimo. ¿Por qué en 2009? Tiene explicación. En mayo de 2009 compré el piso y eso conlleva gastos de mobiliario. El sueldo no lo permitía y por eso aparecen esos ingresos, tenía que tirar. Pero insisto, en ese momento ganaba 4.000 euros al mes y retiraba dinero por caja. Que se me esté investigando a mí y a mi familia por blanqueo de capitales y no se diga nada de otros que aparecen con millones es muy fuerte.

-¿Cree que hay algún otro motivo detrás de esta investigación?

-Mi opinión, y no veo otra, es que hay que justificar la actitud que se tuvo conmigo en el momento de la detención. Supongo que nadie está de acuerdo con lo que se me hizo y como no encuentran nada hay que buscar otras vías. Pero estoy muy tranquilo porque yo no veo que ingresar 25.000 euros en cuatro o cinco años con un sueldo de 4.000 asuste a nadie. Y además, lo que tendrá que demostrar la juez es que esos ingresos tienen una procedencia ilícita. Si me quiere fusilar por recomendar a una señora, por llamar para anular varias retiradas de la grúa, por no sé qué... pues que me fusile, de acuerdo, pero por lo que no me va a coger es por recibir dinero, pisos en Brasil, Rolex, comprar pisos a mis hijos... por eso no.

-¿Y los regalos? ¿Los 10.000 euros para usted que figuran en Vendex?

-José María Tutor (delegado de Vendex en Galicia) declaró que no me dio ni un céntimo. Y el Rolex aparece como que no me encontraron... Pero esto es lo que justifica que me lleven preso e incomunicado.

-Pero hay anotaciones y conversaciones telefónicas. ¿Por qué hablarían los directivos de algo que no existe?

-Algún día se sabrá pero lo tendrá que demostrar la juez, no yo. Yo lo único que sé es que no recibí un Rolex, si ella demuestra que me lo dieron entonces se dirá que 'Paco es un mentiroso' pero mi afirmación rotunda es que nunca vi un Rolex, en mi vida.

-Sí admite que recomendó contratar a una señora.

-Pues sí. No sé si está bien hecho, pero aun a pesar de lo que estoy pasando si retrocediese volvería a hacer lo mismo por esa señora. Yo no enchufé a nadie del partido, ni de mi familia. Tengo un sobrino que entró antes de que ser alcalde. Esa era una señora que estaba en una situación brutal, le habían cortado los servicios. Alguien me hizo ese comentario y no me quedó más remedio que hacer esa gestión y la volvería a hacer 200 veces más. Del resto que me busquen, a ver si encuentran a alguien por ahí.