El párroco de Xestoso, Luis Rodríguez Patiño, conocido por cuestionar los privilegios de la jerarquía eclesiástica y por su opiniones sobre asuntos espinosos para el catolicismo, como el preservativo o la homosexualidad, ha vuelto al centro de la polémica.

Rodríguez Patiño está detrás de una plataforma virtual que, a través de change.org, reúne firmas para exigir a los 'ladrones y corruptos' que devuelvan el dinero sustraído de las arcas públicas.

Su petición va dirigida al Defensor del Pueblo al que exige que "los ladrones y corruptos devuelvan lo que han robado", a lo que añade una segunda petición para "que los políticos pierdan sus privilegios".

La imagen que abre la web donde se recogen las firmas va encabezada por una imagen de Cristo con un látigo azotando a un hombre de traje, presumiblemente un banquero o un político, delante de una mesa donde se leen con claridad los nombres de conocidas entidades bancarias como JP Morgan o Goldman Sachs, que estuvieron en el origen de la crisis financiera internacional.

La iniciativa, que se puso en marcha a finales de la pasada semana, ha superado ya las mil firmas, de acuerdo al último recuento del lunes 24.

El sacerdote argumenta, en declaraciones a Efe, que la "progresión de la inmoralidad dual entre el corruptor y el corrupto al margen de la ley beneficia a ambas partes en perjuicio del conjunto de la sociedad".

También arremete contra la "condescendencia política y la impunidad" que "tolera un cáncer endémico" en el que la corrupción se antoja "una práctica asociada a la función política".

El cura de Xestoso se ocupa de media docena de parroquias en una zona interior y rural entre las provincias de A Coruña y Lugo, que corresponden con las diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Santiago de Compostela.

Este mismo sacerdote ha sido protagonista de otra acción llamativa, cuando instaló un portal de Belén precintado por desahucio y embargado por los bancos la pasada Navidadportal de Belén precintado por desahucio , con escrache al Rey Herodes y el niño Jesús en manos de la beneficencia, porque sus padres carecían de medios para alimentarlo, en lo que pretendía ser un eco de la realidad social de muchas familias en graves dificultades económicas.

El cura coruñés ya había pedido al Vaticano la excomunión de políticos y banqueros y se ha mostrado favorable al celibato opcional y al sacerdocio femenino.

Luis Ángel Rodríguez Patiño (A Coruña, 1957) ha estudiado Filosofía, Derecho y varios cursos de Medicina. Hace una década, fundó el primer consejo de ancianos de España, impulsó una Universidad senior para los mayores de la zona rural, y en Carnavales abre las puertas del templo a los vecinos disfrazados para una misa con caretas.

Cada año, en primavera, organiza una 'tractorada' muy popular para promocionar el grelo, uno de los productos agrícolas más típicos de la zona en la que trabaja, como una fórmula de impulsar la economía rural.