Denuncian que en Red Natura se podrán autorizar minas como la de Corcoesto

Salvemos Cabana califica de "completo despropósito" el nuevo plan director

02.04.2014 | 02:30

La plataforma Salvemos Cabana considera "un completo despropósito" la aprobación "en los términos actuales" del Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, que hará "vulnerables" lugares hasta ahora protegidos y que será aplicable en 59 zonas de especial conservación y en 16 de especial protección para las aves. La plataforma denuncia que con esta plan la Xunta podrá autorizar proyectos mineros como el de Corcoesto en zonas de especial protección.

Salvemos Cabana asegura que aunque en el documento la Red Natura "se considera como área de exclusión a la hora de planificar y autorizar nuevas actividades y aprovechamientos mineros a cielo abierto", con carácter excepcional se podrán autorizar nuevas actividades extractivas a cielo abierto en aquellas áreas "que sean consideradas como zonas con potencial minero por el Plan sectorial de actividades extractivas de Galicia" o que queden incluidas en un "ayuntamiento minero" tal y como está definido en la ley de ordenación de la minería de Galicia.

Para la plataforma, el plan concreta que las explotaciones mineras que estuvieran en activo antes de su aprobación podrán seguir en funcionamiento "dentro de las condiciones de su autorización u otorgamiento" y que la viabilidad de las solicitadas con anterioridad a la entrada en vigor del presente plan, así como la ampliación de las explotaciones que se encuentren en activo en ese momento, "quedará supeditada al procedimiento de evaluación ambiental".

Para Salvemos Cabana, esto supone, por una parte, "que cualquiera de las zonas de mayor valor ecológico de Galicia es susceptible de ser intervenida por la industria extractiva" y, por otra, "que se abre las puertas a la legalización encubierta de decenas de explotaciones que actualmente están operando de manera irregular".

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine