Desde que empezó a remontar el vuelo el pasado noviembre, Alvedro continúa con datos positivos por quinto mes consecutivo y en marzo logró un 53,2% más de pasajeros que el mismo mes del ejercicio anterior y además se convirtió en el primero de España que más pasajeros ha ganado. Según los datos que adelantó ayer AENA, la terminal coruñesa alcanzó los 81.785 viajeros, un 23% más que en febrero. Ocho de cada diez de los usuarios que utilizaron las instalaciones de Alvedro -unos 72.301- se desplazaron a destinos nacionales, un perfil que subió un 65,5% frente a marzo de 2013. En lo que va de 2014, por el aeropuerto de A Coruña pasaron 218.530 usuarios, lo que supone un 45,4% más que el primer trimestre del año pasado.

En las cifras de AENA tan solo se menciona en la parte gallega a los aeropuertos de Alvedro y Vigo. Si ocurre como en meses anteriores, en los avances de la entidad dependiente de Fomento solo aparecen los aeropuertos con resultados positivos, y en el balance de marzo no está el de Santiago.

Los datos de AENA colocan al aeropuerto de Alvedro a la cabeza, ya que el mes pasado lideró la tabla en lo que se refiere al aumento de pasajeros. Y a bastante distancia de las terminales de mayor tráfico de la red aeroportuaria española, en comparación por ejemplo con la subida del 5,5% del Adolfo Suárez Madrid-Barajas o el 6,2% del Prat de Barcelona. Al 53,2% de aumento de pasajeros de Alvedro, le sigue la subida del 35,6% en San Sebastián con un total de 21.864 viajeros en marzo o el 15,4% que creció Almería hasta los 46.747 usuarios.

El aeropuerto coruñés no solo ha consolidado un mes más la recuperación del tráfico aéreo, sino que también se sitúa a la cabeza en lo que se refiere a la evolución del número de operaciones, con 1.261 movimientos que suponen un 60,4% más que en marzo del ejercicio anterior.

La teniente de alcalde de Turismo de A Coruña, Luisa Cid, destaca que los datos "hablan por sí mismos" y que lo más importante es la tendencia positiva de los últimos cinco meses que ha supuesto "una gran remontada contra todo pronóstico" después de un 2013 negro con la quiebra de Spanair y la marcha de Easyjet en diciembre de 2012 que supuso caídas del tráfico de un 30% al mes. "Estamos en el buen camino para volver a acercarnos al millón de pasajeros anual", destaca la edil, quien apunta que casi todas las rutas -Madrid, Barcelona, Sevilla y Londres- "funcionan bien" y en las nuevas a Bilbao y Canarias que "están en fase de maduración" se necesita realizar "algún ajuste". A partir de junio, coincidiendo del primer aniversario de la llegada de Air Europa, apunta que las cifras "se moderarán", aunque confía en que seguirán al alza debido al refuerzo para verano de las plazas hasta casi duplicarse tanto en Vueling como en TAP Portugal.

Detrás del saldo positivo de Alvedro está también la subida de la oferta en la temporada invernal que finalizó el 30 de marzo. Pese a que cerró 2013 con números rojos, el aumento de vuelos y plazas le ha permitido remontar. Y ha sido la única terminal gallega que consiguió aumentar los pasajeros en los últimos meses. Pero en marzo se le unió también Peinador que dio la sorpresa al alcanzar cifras positivas por primera vez desde mayo de 2011, en concreto, un 5,4% respecto a marzo del año pasado con 55.127 usuarios. Al igual que en Alvedro el mayor incremento en Vigo se produjo entre los 49.559 viajeros que realizaron trayectos nacionales, un 7,1% más. AENA destaca que la recuperación del tráfico en Peinador se consolidará de cara al verano debido a que la oferta de asientos será un 4% mayor que la pasada temporada estival. '

Además de subir la demanda en Barajas y El Prat, en los aeropuertos canarios creció un 5,6%, junto con los pasajeros de Alicante-Elche que subieron un 4,1% y los de Málaga-Costa de Sol, donde las cifras repuntaron un 1,8%.