La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha confirmado que la cartera de servicios, todavía "inexistente", regulará las entidades sociales, como albergues, comedores sociales y centros de inclusión, de manera que "un centro de albergue podrá dar itinerarios" de inclusión y "ofrecer capacitación social para personas que así lo precisen".

En respuesta a una interpelación de la diputada socialista Carmen Gallego, de quien ha censurado que critique una cartera de servicios que "aún no existe", dado que está convencida de que no es "pitonisa"; Beatriz Mato ha garantizado que esta regulación será "dialogada" y en su proceso de elaboración "se atenderá a las alegaciones". "Y no garantiza la privatización de nada. Este gobierno no privatizó nada" en materia social, ha abundado.

Ante las palabras de la conselleira, la parlamentaria del PSdeG, que alertó de los datos de "pobreza" y "exclusión" que existen en Galicia, ha defendido la "preocupación" la futura cartera de servicios, porque conoce el "antecedente" de la cartera de dependencia, y prueba de ello, dijo, está el hecho de que en esa cartera habrá servicios "sociolaborales" que podrán hacer los "albergues".

"Los itinerarios para personas con riesgo de exclusión los tiene que hacer el servicio público de empleo, pero claro, lo están desmantelando", ha espetado la responsables de la política social en el grupo socialista.

Estudio pobreza

La conselleira de Traballo e Benestar ha hecho hincapié, en su intervención, en que se está trabajando en el nuevo plan de inclusión social, que abarcará desde 2014 hasta 2020 y que se va a centrar de forma especial "en combatir la lacra que supone la pobreza infantil".

"Este Gobierno habla de pobreza, porque trabaja para ella; no sólo comprometiendo el presupuesto, sino mejorando los servicios calidad", ha enfatizado la conselleira, quien aseguró hasta tres veces que "nunca" aplicará las políticas de Susana Díaz en Andalucía, por su índice de pobreza.

Beatriz Mato ha explicado que una de las "carencias" es la inexistencia de estudios e investigaciones "rigurosos" sobre la pobreza, tanto a nivel autonómico como estatal, por lo que ha avanzado que "se está elaborando un estudio que ofrezca un diagnóstico real de la situación de pobreza infantil en Galicia, con datos cuantitativos y cualitativos".

A mayores, la conselleira ha recordado que las partidas para inclusión social en este presupuestos ascienden a 59,2 millones de euros. En contraposición, Carmen Gallego le ha recriminado que "uno de cada cuatro euros en materia social se dejaron de gastar", un total de "535 millones acumulados" desde que gobiernan los populares.

Libros de texto

Por otro lado, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha defendido el actual sistema de libros de texto frente al de préstamo porque es más "equitativo" y "sostenible", lo cual ha rebatido el diputado del BNG, Cosme Pombo, quien ha asegurado, apoyándose "el sistema de préstamo resulta más eficiente desde el punto de vista económico", al margen de fomentar otros valores como la "solidaridad".

Pero el titular de la Administración educativa gallega ha afirmado que la posición de "trato idéntico o el café para todos" que defiende la oposición ha dado "nulos resultados", y ha apostado por dar "a cada uno lo que merece, ayudar a quien más lo necesita, sabiendo que no hay dos personas iguales".

El diputado del Bloque, en su interpelación al conselleiro, trató de arrancarle el compromiso de que se volverá a un sistema de préstamo universal y de que reclamará los fondos correspondientes para la aplicación de la Lomce.

Sobre esto último, el conselleiro apeló a sus distintas declaraciones públicas para ratificarse en que demandará al Gobierno central las aportaciones económicas necesarias para la implementación de la normativa, pero mantuvo su discrepancia con respecto al modelo educativo.