"Salimos", "De camino", "Llegando" o "OK". Escribir mensajes al volante está penalizado con multas de 200 euros y la retirada de tres puntos. Los conductores que vayan a viajar esta Semana Santa por carretera tendrán la cámara del helicóptero de la DGT en Galicia, el Abeja 23, durante el recorrido a su destino. Tanto por tierra como por aire, Tráfico reforzó la vigilancia para el operativo especial de las primeras minivacaciones del año, en especial en las vías secundarias debido a su alta tasa de siniestralidad -más del 80% de los accidentes mortales se producen en estas carreteras-. En la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que comenzó ayer, el helicóptero de Tráfico se centrará en las infracciones con el móvil al volante. Mejor no tener el teléfono al alcance para evitar la tentación de leer el whatsApp que te acaban de mandar o enviar uno para decir que estás "llegando".

El inicio de este descanso empezó con números negros. En la primera fase de la operación salida -del viernes al domingo-, un total de 15 personas murieron en las carreteras españolas, dos de ellas en Galicia (en el mismo periodo del año pasado en la comunidad no se había producido ningún accidente mortal). Una cifra que hace muy difícil conseguir el objetivo que se había fijado la DGT para esta Semana Santa: cerrar el balance de siniestralidad debajo de las 26 víctimas mortales registradas durante todo el operativo de 2013.

El refuerzo en la red viaria durante la segunda fase de la operación salida se producirá tanto por carretera como desde el aire. Las patrullas de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán la vigilancia con patrullas, coches camuflados y radares de última generación en los puntos más conflictivos, tanto por la velocidad excesiva como por el consumo de alcohol al volante. Y por ello el control se centrará en las carreteras secundarias, en especial los puntos de riesgo para los peatones, y las zonas de marcha. Los controles de velocidad, las pruebas de alcohol y narcotest no cesarán, según advierten desde la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia.

Pero desde el aire también habrá más control. El helicóptero de la DGT en Galicia estará operativo al doce horas diarias, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. Y habrá días en que se pueda prolongar el servicio mientras las condiciones de luz así lo permitan. La vigilancia del Abeja 23, que opera en Galicia desde el año 1996, permitió interceptar el lunes a un conductor que leía un libro al volante. La infracción fue cometida poco después del mediodía en la N-VI, a la altura de Guísamo (Bergondo), en dirección Lugo. Al infractor soltura no le faltaba. Mientras con la izquierda sujetaba el volante, con la derecha sostenía el libro y pasaba las hojas con soltura.

Ante el repunte de la accidentalidad en las carreteras del país en la operación salida de Semana Santa, la directora general de Tráfico, María Seguí, aseguró ayer que su departamento trabaja "diligentemente" para evitar los siniestros y hace su parte. A lo que añadió: "También los ciudadanos tienen que hacer su parte". Seguí compareció ante los medios de comunicación poco antes de que dé comienzo la segunda fase de la operación especial de Tráfico con motivo de Semana Santa, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos -unos 800.000 en Galicia-, aunque esta cifra podría aumentar toda vez que en la primera fase el número de movimientos creció un 11 por ciento.

La máxima responsable de la DGT ha dado instrucciones a la Guardia Civil y a las delegaciones del Gobierno para que estén especialmente vigilantes en las carreteras secundarias y en las de nivel más local, donde se producen la mayoría de los siniestros mortales.

En la segunda fase de la operación salida, Tráfico puso en el aire un segundo helicóptero provisto con radar aunque no operará en las carreteras gallegas. Tal y como ya avanzó la semana pasada este periódico, Galicia contará con una aeronave de estas características a partir del mes de mayo, con base permanente en Alvedro.