Los análisis apuntan presencia de aguas tóxicas en las balsas mineras y puntos de vertido del Monte Neme, en Carballo

21.04.2014 | 19:45

Los análisis realizados por Augas de Galicia en las balsas mineras y los puntos de vertido del Monte Neme, en la comarca de Carballo (A Coruña), confirman, según la plataforma Salvemos Cabana, la presencia de aguas tóxicas.

En un comunicado, explica que, como consecuencia de la rotura del embalse el 10 de febrero, el organismo dependiente de Augas de Galicia realizó mediciones que arrojan, según la información a la que ha tenido acceso esta asociación, "alarmantes niveles de aluminio y bajos niveles de pH, indicando la presencia de aguas ácidos tóxicas derivadas de la actividad minera preexistente".

Al respecto, señala que se desconoce por ahora su grado de incidencia sobre las captaciones de agua para el consumo humano", especialmente, añade, en las zonas potencialmente afectadas por el Ayuntamiento de Carballo.

Salvemos Cabana recuerda que la minería llevada a cabo en el siglo XX en este emplazamiento estuvo orientada desde 1915 y de manera intermitente durante más de seis décadas a la explotación metalífera de wolframio y estaño, incluyendo procesos de trituración y molienda, lo que "podría haber incidido en la presencia de residuos tóxicos ácidos en las masas de agua almacenadas en la cumbre del monte".

Esta situación, señala la asociación, supondría un "peligro a nivel de salud ambiental en caso de nuevos vertidos o la instalación de canalizadores de drenaje como solución de urgencia pues los filones, fundamentalmente de cuarzo, están mineralizados además de con wolframita y casiterita, con otros elementos como la calcopirita, la sheelita y la arsenopirita, siendo algunos particularmente ricos en sulfuros metálicos.

Reconquista

Por otro lado, la asociación ha denunciado al Seprona un vertido incontrolado de aguas ácidas en una balsa situada al este de la concesión minera 'Reconquista', que está derivando monte abajo en dirección a la localidad de Nétoma, en Razo-Carballo.

Según Salvemos Cabana, Leitosa S.A.U., concesionaria de la última explotación minera del monte Neme, solicitó en 2011 una autorización oficial de vertido al Dominio Público Hidráulico. Añade que el documento sometido a información pública hace referencia a 'aguas residuales industriales y de escorrentía depuradas', lo que "en ningún caso tiene relación con la situación observable sobre el terreno y confirma una vez más el escaso control que la Dirección Xeral de Minas ejerció hasta la fecha del accidente".

Además, la Plataforma Salvemos Cabana ha presentado alegaciones al proyecto de abandono y clausura del grupo minero 'Monte Neme', al considerar que se trata de una restauración "claramente incompleta y que centra la mayor parte de los recursos en el mayor hueco de la explotación", situado en la concesión 'Rima'.

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine