Esta será la última campaña con cuotas lácteas antes de su desaparición prevista para el 1 de abril de 2015. Los ganaderos gallegos y el resto de sus productores europeos dirán adiós al sistema que se implantó en 1985 que establece para cada país un límite de producción para evitar que la producción nacional exceda la demanda de los consumidores y la previsible caída de precios. En Galicia, los productores lácteos se reparten una cuota anual de 2,2 millones de toneladas, casi 89.000 toneladas menos que la producción. La comunidad es la principal productora de leche de España, además del territorio con mayor capacidad de crecimiento en esta actividad.

Según los datos del primer informe de monitorización y seguimiento de la producción de leche del Ministerio de Agricultura, el 68% de los ganaderos gallegos -más de 6.960 de los 10.306 que están en activo- producirán más leche de la que tienen estipulada durante la campaña 2014-2015. Solo La Rioja con una estimación del 85% de productores que rebasarán la cuota establecida y Murcia con un 72% se sitúan por delante de Galicia, pero la diferencia es que el número de los que realizan entregas de leche a las industrias está muy por debajo de la comunidad gallega, con solo 13 y 25 casos respectivamente.

La cuota asignada a España es de 6,5 millones de toneladas, mientras que el consumo interno se estima en nueve millones y se prevé que el 56% de los productores de leche supere ese tope esta campaña. La estimación total de entregas hasta antes de abril de 2015 situada en esos 6,5 millones de toneladas es una cantidad que cubre el 99,6% de la cuota nacional, mientras que los resultados de la campaña pasada fue de unos 6,2 millones, el 95,9% de la cantidad asignada.

El informe del Ministerio de Agricultura, redactado en base a las entregas declaradas hasta febrero de 2014, detalla que, en el cómputo global, España no se pasará el límite nacional ni en la campaña que terminó en marzo ni en la nueva -la última con cuotas lácteas- que comenzó a principios del mes pasado.

El documento del Gobierno central recoge los resultados de la temporada anterior, en la que menos de la mitad de los productores se pasó del límite aunque por encima de la media nacional del 42%. Pero aún así en seis autonomías -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Valencia- la proporción de casos en los que no se respetan por exceso los cupos fijados fue mayor que en Galicia. La producción láctea en la comunidad aumentó en febrero en un 7,5% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que esa subida se quedó en un 4,5% en el conjunto. En todo caso, cerrada ya la campaña láctea el sector considera que no habrá problema de "supertasa", es decir, una multa de 27 céntimos por cada kilo de leche que excediera del cupo individual adjudicado. Y tampoco creen que se produzcan sanciones en la actual, a pesar de que algunos hayan aumentado su producción para aprovechar la subida de precios de los últimos meses.