El primer ministro nipón, Shinzo Abe, que efectúa una gira de nueve días por Europa, visita este mediodía el Monumento al Peregrino en el compostelano Monte do Gozo, junto a su mujer, Akie Abe, y los anfitriones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández.

La comitiva ha recorrido un tramo de algo más de cien metros antes de llegar a este monolito, el cual, desde la cima de esta colina gallega, simboliza que todos los caminos acaban convergiendo en Santiago.

Esta construcción ya había sido visitada en junio del año pasado por el príncipe heredero de Japón, Naruhito, que ensalzó entonces el espíritu de reflexión espiritual y el contacto con la naturaleza que ofrecen los caminos de Santiago, del que recorrió unos kilómetros, y el Kumano Kodo, ambos inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco y coincidentes, dijo, en ese ánimo de "buscar la verdad" y "seguir siempre hacia adelante".

Rajoy esperó este domingo a Abe en el aeródromo compostelano de Lavacolla, donde el segundo aterrizó a las 11:15 horas, y desde el aeropuerto se desplazaron al Monte do Gozo.

Esta breve visita permite al líder nipón, hijo de uno de los grandes linajes políticos de su país, ver por primera vez el casco viejo de la capital gallega y su Catedral, a la que se dirigirán para presenciar la ceremonia del Botafumeiro, incensario que se utiliza desde la Edad Media como instrumento de purificación.

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se unirá a Rajoy y a Abe en el recorrido por las cubiertas del templo.

La visita a España del primer ministro nipón se produce después de las realizadas esta semana a Alemania, Reino Unido y Portugal, una expedición que proseguirá luego por Francia y Bélgica, donde Abe asistirá a la cumbre Unión Europea-Japón, que se celebra el 7 de mayo en Bruselas.