El 11 de marzo de 2014, Podemos comenzaba su existencia oficial con su inscripción en el Registro de Partidos del Ministerio de Interior. En su ficha, como integrantes de su junta directiva, además de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, aparece Carolina Bescansa Hernández, profesora de Metodología en la facultad de Ciencias Políticas de la Complutense y especialista en sociología política y análisis electoral, que se define a sí misma como "muy de Santiago", ciudad que visita al menos una vez al mes y a la que se mantiene unida por sus relaciones familiares. De hecho, su apellido les sonará a quienes conozcan la zona vieja de Santiago y una de sus históricas farmacias, que pertenece a su abuelo.

Carolina Bescansa, que hizo la maleta con 18 años para irse a estudiar Sociología y Ciencias Políticas, primero en Granada, luego en Madrid y más tarde en Estados Unidos -"otra emigrante, en ese sentido 100% gallega", dice-, no es una recién llegada al campo de batalla de la política, ni en la teoría, ni en la práctica. "Siempre he tenido mucho interés por los temas de debate público y siempre participé de forma muy activa en lo público y lo colectivo", explica desde Madrid, donde compatibiliza su faceta como docente y como madre de una niña nacida también en Galicia con su actividad en la promotora que impulsó Podemos.

"La mayoría de la gente que formó parte del grupo promotor, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Borregón, Luis Alegre, Miguel Urbán..., nos conocemos desde hace muchísimos años", relata. "No es que nos hayamos encontrado en Podemos por primera vez, sino que son ya muchos años, muchos espacios compartidos en la sociedad civil y en los de la reivindicación de la dignidad, muchas discusiones...", añade.

Pese a la experiencia previa, la ley exigía inscribirse como partido, aunque ellos prefieren referirse a su proyecto como "iniciativa ciudadana". "Nos hemos hecho partido político porque no nos quedó más remedio", explica. Tras estudiar la ley electoral vieron que esa era "la única opción factible" para concurrir a la Eurocámara. La otra alternativa, la iniciativa popular, requería 15.000 firmas ante notario y era "imposible en un plazo breve".

En ese punto enseguida subraya que lo de que Podemos tenga en su inscripción una junta directiva es "una formalidad" y "no tiene ninguna entidad". "Desde un punto de vista formal había que firmar un papel mínimo donde tres personas se responsabilizasen jurídicamente de la formación del partido, pero no es que tengamos ninguna autoridad orgánica. Fue sencillamente una cosa que se hizo muy deprisa para salir del paso, pero no somos una junta directiva en el sentido de que estemos dirigiendo", recalca.

En ese sentido, destaca que la gran clave que se han planteado es que la democracia es "el método para hacerlo todo", desde el programa, hasta unas primarias, "las más participadas de Europa", donde participó quien quiso. "Creo que lo que diferencia a Podemos es que nos hemos creído lo de la democracia y que con democracia y participación ciudadana se pueden resolver muchas cosas", proclama.

Aunque Bescansa no fue en las listas europeas, no descarta un papel más activo en el futuro. A la pregunta de si se plantea aspirar a ser diputada o edil responde: "Ahora mismo todos nos tenemos que plantear que o nos ponemos a hacer política o nos la van a hacer".

Por eso cree que todo el que tenga "un compromiso firme para cambiar esto debe darse cuenta de que es necesario dar un paso al frente y decir voy". En su caso, estaría dispuesta si fuese necesario, aunque todavía no lo ha pensado. "Nos hemos lanzado a esto y esto se ha puesto en marcha. Ahora veremos qué hace falta en cada momento, pero trabajo no falta", afirma.

-¿A qué atribuye el éxito de Podemos en las europeas?

-Podemos nace en un momento en el que había muchas propuestas encima de la mesa y mucha gente pensando cómo dar ese paso. No somos los únicos que pensamos esto y respondemos a un acuerdo que ya existía socialmente. Había llegado el momento por el cansancio ciudadano y porque estamos en una situación de estrangulamiento económico y de secuestro de la democracia con una quinta de mangantes que hacen imposible salir de la crisis si no es abriendo una lucha frontal contra la corrupción, con lo cual o hacemos algo o nos condenamos por varias generaciones a vivir en una situación de precariedad..

-Sin la crisis, ¿habría sacado escaños Podemos?

-Creo que Podemos es un producto más de la crisis y de la reacción a la crisis.

-¿Y existiría Podemos si no hubiese existido el 15-M?

-Me resulta difícil imaginarlo, pero tampoco sin la marea blanca, las marchas por la dignidad... No creo que pudiera existir si no hubiera una mayoría social de gente reivindicando sus derechos.

-¿Han logrado sus objetivos?

-Nuestro objetivo es desplazar a los corruptos, a los partidos del régimen de 1978. Que los que nos han metido en esto se vayan a su casa y den paso a procesos de reconstrucción democrática y de empoderamiento de los ciudadanos. Todo lo que no signifique desplazar a esos partidos no puede ser considerado un éxito. Lo que ocurrió el domingo es un primer paso pero no es un resultado satisfactorio para Podemos porque el PP ganó las elecciones y hoy han desalojado a 150 familias.

-¿Cuál fue el papel de Pablo Iglesias en el éxito del partido?

-Ha sido clave en la construcción de Podemos; habría sido muy difícil hacerlo sin él. Supo poner en los medios la opinión del 60%, 70%, 80% de la gente.

-Iglesias dijo que no se habría lanzado de no haber visto el éxito en Galicia de AGE...

-El éxito de AGE y otras iniciativas en el resto del Estado ponían de manifiesto que sí era posible alterar el status quo que parecía inamovible. En ese sentido sí, ese movimiento y otros pusieron sobre el tapete que los cambios eran posibles y que por lo tanto lo que había que hacer era impulsar una nueva opción.

-¿Se unirían a partidos de izquierda para futuros acuerdos?

-Lo decidirá la gente. No vamos a hacer pactos de despacho.

-Es aficionada a las carreras.

-Sí, soy corredora. He corrido el maratón de Rotterdam y me llena de orgullo.

-¿Y esto de Podemos será un maratón o los cien metros lisos?

-La recuperación de la democracia en España es una carrera de fondo, pero parece que hemos empezado y hemos salido bien.