Todos los grupos con representación en el Parlamento gallego han sumado este jueves sus votos para expresar la "rotunda oposición" a la implantación de "únicamente cuatro tribunales de instancia provinciales" y, además, a la "supresión" de los actuales partidos judiciales en las localidades que son cabeceras de comarca, de las ciudades que no son capitales de provincia y, "singularmente", de Vigo.

De hecho, la ciudad olívica centra el resto de los puntos acordados por todas las fuerzas parlamentarias en este debate. Así, en virtud de lo pactados, la Xunta deberá pedir al Gobierno que en la reforma de la Ley de demarcación y planta judicial se mantenga "el partido judicial de Vigo como partido judicial propio".

A este acuerdo se ha llegado a instancias de una proposición no de ley defendida por el diputado del PP Javier Dorado, quien reivindicó --durante la jornada plenaria del miércoles-- la "singularidad" de su ciudad, la "más importante" -dijo- de Galicia. Tras el debate, los grupos consensuaron una postura común que incluyó, finalmente, la defensa de todos los partidos judiciales.

Al respecto, al hilo de una interpelación formulada por la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado que se haya alcanzado un acuerdo "en defensa de los intereses de Galicia".

NUEVO MODELO

En este sentido, si bien ha asumido que "había que hacer cambios en la organización territorial" de la Justicia, ha advertido de que el nuevo modelo "no se puede llevar por delante todo lo que hay, ni ignorar la realidad jurídica y territorial" de Galicia.

Así, ha insistido en que "no puede haber un tribunal de instancia por provincia", sino que "tiene que haber siete, uno por cada ciudad". "Así lo pusimos en las alegaciones", ha reivindicado, haciendo hincapié en que "el caso de Vigo" constituye "un ejemplo palmario" de que las ciudades deben mantener estos tribunales.

A renglón seguido, ha subrayado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "ya dijo que no iba a cesar la actividad" de todos los partidos judiciales, "con independencia" de que algunos deban "especializarse" o realizar "trabajo conjunto".

En este punto, la socialista ha expresado su desconfianza y ha preguntado directamente a Alfonso Rueda si "quiere o no que existan 45 tribunales de instancia" o sólo siete, uno por cada ciudad gallega, y que el resto sean "sedes administrativas en las que depositar algún papel, pero sin actividad jurisdiccional".

En su turno de cierre, el vicepresidente gallego ha recordado el acuerdo alcanzado en la Cámara y ha preguntado a la diputada si "no le vale". "Acabamos de votar mantener la planta territorial que tenemos, pero a usted en cinco minutos ya le caducó", le ha reprochado.