El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha negado este jueves los recortes en personal que un informe del Ministerio de Hacienda atribuye a Galicia y ha reconocido que el Gobierno gallego cometió un error porque los datos que remitió de 2009 "no fueron actualizados", al tiempo que ha pedido "disculpas" por ello.

La plantilla total de la Xunta, según Feijóo, está "en el total de 2008". "Estamos prácticamente con los empleados públicos que teníamos en ese año, con unos 86.900 en total", ha asegurado, antes de concretar que entre 2008 y 2014 la plantilla se redujo en Galicia el 0,62 por ciento y la media de las comunidades fue del 1,2 por ciento.

"Redujimos la mitad de la media del resto de comunidades", ha señalado, al tiempo que ha destacado que la mayor disminución de efectivos en Galicia reside en la Administración local con una caída del 7 por ciento, después la estatal con una bajada del 4 por ciento, y finalmente Galicia con una reducción del 1,58 por ciento. "Años 2012-2014", ha concretado.

Por último, ha aludido al caso concreto de educación, para señalar que lo ocurrido es que en 2009 "se contaban dos veces, los docentes con plaza y los sustitutos", cuando es "evidente" que una plaza no puede estar ocupada "por dos personas".

"Lo que pasó en 2009 es que se contabilizaron alrededor de 2.600 sustitutos que dejaban de tener empleo cuando se incorporaba el propietario", ha explicado, antes de señalar que, en Educación --incluyendo docentes y no docentes--, la reducción entre 2008 y 2014 "no llega a mil efectivos".