Los viajes cortos son los más nefastos. Los datos hablan por sí solos: uno de cada tres accidentes de tráfico mortales ocurre en desplazamientos diarios tras concluir la jornada laboral. Cansancio y excesiva confianza al volante son las principales causas de la elevada siniestralidad en las proximidades al domicilio: más de la mitad de los siniestros mortales en las carreteras gallegas se producen a menos de 20 kilómetros de la casa del conductor. Así lo advirtió ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, durante una jornada de la DGT en Santiago sobre seguridad vial para empresas, en la que estuvo acompañado por la responsable de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez Dobarro.

Pese a que julio y agosto concentran el mayor número de desplazamientos por carretera debido a las vacaciones, los siniestros mortales ocurridos estos meses representan el 16% del total. Por franjas horarias y días, el 69% de los accidentes de tráfico en Galicia se producen en días laborales entre siete de la mañana y ocho de la tarde.

Los principales factores de riesgo que aparecen en los siniestros viarios in itínere (en los desplazamientos del trabajo a casa y viceversa) son las distracciones, el cansancio, el sueño y la velocidad inadecuada. Este tipo de accidentes se producen en trayectos que los conductores realizan con frecuencia, con lo que la rutina y la excesiva confianza en los conductores implica un mayor riesgo a sufrir un accidente en carretera. Con el objetivo de reducir el elevado número de siniestros de tráfico que ocurren de regreso a casa tras una larga jornada laboral, la DGT impulsó en 2011 un plan estratégico de seguridad vial dirigido a las empresas, para que introduzcan dentro de sus idearios de responsabilidad corporativa la seguridad vial, formando y protegiendo a sus trabajadores en trayectos in itínere o en misión (estos últimos son los desplazamientos durante la jornada de trabajo).

En su intervención, el delegado del Gobierno en Galicia destacó la importancia de la prevención entre trabajadores y directivos con el fin de reducir los accidentes en viajes laborales. Durante el encuentro en Santiago, al que asistieron responsables, gerentes y personal de prevención de riesgos laborales de empresas de toda la comunidad, la responsable de Tráfico en Galicia expuso el Plan Tipo de Seguridad Vial de la DGT y la norma mundial UNE-ISO 39001, herramientas que sirven para identificar riesgos y tomar medidas para reducir la siniestralidad.

En el caso concreto de Galicia, el entorno -casas a pie de carretera, árboles a escasos metros de la calzada o incluso postes de luz en el mismo arcén- hace más complicada la circulación y agrava las consecuencias de un accidente de tráfico.