El Gobierno central enterró la política de la memoria. Ni un solo euro para la exhumación de fosas del franquismo ni para proyectos de investigación de la Guerra Civil y la posguerra. El Ejecutivo de Rajoy trata de pasar página a un capítulo de la historia de Galicia que más de 70 años después sigue sepultada en cunetas, montes y tapias de cementerios y oculta en los archivos militares y los registros civiles. Pero las familias de las miles de víctimas del franquismo no se dan por vencidas y todavía hoy confían en recuperar los restos de sus padres, abuelos e incluso hijos enterrados en las tumbas que Franco abrió en decenas de localidades. Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), grupo originario del Bierzo leonés y promotor de las primeras exhumaciones del franquismo, trabajan con colaboraciones de los socios ya que las subvenciones solicitadas desde el año 2011 les han sido denegadas. Para la campaña de exhumaciones de este año, la ayuda les llega del extranjero, en concreto de un sindicato de electricistas noruego que ha donado a la asociación 6.000 euros para abrir nuevas fosas del franquismo.

Mayo de 1950

Es la primera vez que una organización internacional de esta índole (15.000 afiliados) sufraga los gastos derivados de una exhumación de víctimas del franquismo en España. Los sindicalistas noruegos acudieron en Madrid a una reunión con otras centrales hace meses y en ese encuentro se interesaron por la historia del sindicalismo español durante la dictadura. Al conocer la larga lista de representantes de los trabajadores paseados decidieron colaborar con el proyecto de la ARMH.

La primera exhumación que se hará con estos fondos está programada para este sábado en la pequeña localidad de Chaherrero (Ávila). En la parte trasera del cementerio reposan los restos del ourensano Perfecto de Dios, abatido por la Guardia Civil en mayo de 1950 cuando tenía 19 años. Camilo de Dios, su hermano, estará pendiente de la exhumación. Él también era guerrillero, pero estaba en la cárcel cuando mataron a Perfecto y encarcelaron a su madre, condenada a 30 años, pasó 13 en distintos penales en los que siguió con su actividad clandestina organizando células comunistas en las prisiones.

Hace varios años Camilo de Dios se puso en contacto con voluntarios de la ARMH para recuperar los restos de su hermano. La asociación inició la investigación en los archivos militares y consiguió localizar los restos en la parte trasera del cementerio de Chaherrero. 64 años después, sus restos serán exhumados. En fechas próximas la ARMH también promoverá exhumaciones en Murias de Rao (Lugo), Canseco (León) y Alcalá del Valle (Cádiz), entre otras.