El empeño del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por "coser" sensibilidades para hacer un partido más "unido" no ha dado frutos. Las viejas heridas en algunas agrupaciones socialistas han vuelto a abrirse. Es el caso del PSOE en la provincia de A Coruña, donde su líder, Francisco Caamaño, se enfrentó ya a la anterior dirección gallega de Pachi Vázquez por la imposición de la candidatura a las elecciones autonómicas de 2012. Entonces Caamaño se planteó dimitir como secretario provincial si la dirección autonómica modificaba la candidatura que había aprobado su ejecutiva. Año y medio después, las familias del PSOE en la provincia están de nuevo patas arriba. También por una lista. En este caso, por una contracandidatura de los delegados de la provincia al congreso federal del PSOE en Madrid que fue promovida por la ejecutiva gallega y que tumbó la lista de consenso pactada por la ejecutiva provincial. Un pulso entre la dirección socialista gallega y la coruñesa que ha desembocado en la convocatoria de primarias en la ejecutiva provincial para septiembre.

Caamaño atribuye a la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, los intentos por desestabilizar el socialismo coruñés para forzar la convocatoria de primarias en la provincia. En declaraciones a Radio Galega, el exministro de Justicia reiteró que la lista alternativa para elegir delegados al congreso federal del PSOE "pretendía romper el consenso en la provincia". Y consideró que fue un "pulso innecesario apoyado por un grupo de personas que cuenta con el apoyo evidente y claro de la ejecutiva gallega, particularmente de la secretaria de Organización", quien -advirtió Caamaño- tendrá que explicar por qué rompió una lista de consenso e hizo este movimiento.

Según reiteró, la provincia "no va a permitir que la sigan dividiendo desde fuera". Además aludió a la afiliación en la agrupación de Santiago y recordó que desde su ejecutiva provincial se denunció el hecho insólito de que 294 personas entraron en la lista de Santiago. "Eso no ocurre por casualidad", censuró.