La juez de la Pokemon no descansará en agosto. En la recta final del mes de julio cerca de medio centenar de personas desfilarán en calidad de testigos ante Pilar de Lara, entre ellos el identificado por el alcalde de Ferrol como Josman y el hermano de la exportavoz del PP gallego y diputada autonómica, Paula Prado. Pero el trasiego judicial continuará en agosto. Pese a ser tradicionalmente un mes inhábil en la Justicia, De Lara llamará a declarar en calidad de testigos al actual alcalde de Boqueixón, Jesús Sanjuás Mera, así como a concejales de PP, PSdeG y BNG, trabajadores y funcionarios de este ayuntamiento coruñés. Las fechas para las que han sido llamados los cargos públicos y empleados en el Concello de Boqueixón son el día 8 (cuatro citaciones), el 12 (doce citaciones), y el 14 y el 28 para otras dos personas "al existir causa justificada y acreditada documentalmente para ello".

El primero en abrir ayer el turno de declaraciones, aunque en calidad de imputado, fue el gerente de Sermasa, filial de Vendex, Alberto Quintana, quien se acogió a su derecho a no declarar porque, según su abogado, ya había dado testimonio con anterioridad por los supuestos "enchufes" en los servicios municipales que gestiona la empresa. A las cinco personas citadas ayer, le seguirán hoy otras 11; el día próximo lunes otras 13, cinco el martes y el jueves día 31 otras 13.

Entre los testigos citados por la juez Pilar de Lara para el próximo martes está Luciano Prado, hermano de la exportavoz del PP gallego y diputada autonómica Paula Prado. La magistrada sospecha que se podría haber producido una "filtración en proceso judicial" a la cúpula del PP de Santiago a través del hermano de Paula Prado, quien en una conversación interceptada por los investigadores llega a reconocer que podrían logra de "primera mano" información de temas judiciales" vinculados a la gestión municipal a través de su hermano, el abogado Luciano Prado. Según los pinchazos telefónicos, Luciano Prado informa a Ángel Espadas, exconcejal popular en Santiago y asesor del entonces alcalde Gerardo Conde Roa, de que la Policía había pinchado móviles en la ciudad.

Otra de las declaraciones más esperadas es la José Manuel Vilaboy, citado para el próximo miércoles. Vilaboy es el hombre con el que, según el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, los agentes de Vigilancia Aduanera lo confundieron en la grabación de unas conversaciones entre un tal Josman con el responsable del grupo Vendex en Galicia, José María Tutor, con el objetivo de entregarle dinero para financiar la campaña electoral.

Por otra parte, De Lara dictó ayer un auto en el que requiere al Concello de Santiago y a Setex los procedimientos sancionadores de tráfico o estacionamiento y grúa en la ciudad correspondientes a los ejercicios de 2011 y 2012.

En el auto, De Lara constata que Aduanas presentó un informe sobre retirada de multas y sanciones gestionadas por el gerente en Santiago de la compañía Sermasa, Alberto Quintana. Fuentes del Ayuntamiento de Santiago aseguraron no tener aún constancia de este requerimiento, pero garantizaron que la colaboración con la Justicia será "plena", de forma que entregarán toda la información que sea solicitada, informa Europa Press.