Una única puerta de entrada -un portal en internet-y 32.000 posibles salidas, que son todos los mapas del territorio gallego recopilados por la Administración autonómica que pueden descargarse desde la web. Por el momento, porque seguirán aumentando. Así podría sintetizarse el espíritu del Sistema de Información Xeográfica Corporativo (SIX) de la Xunta, recientemente activado, donde solo con unos cuantos clics quienes lo deseen pueden acceder a datos estadísticos y cartográficos territorializados sobre equipamientos, recursos y servicios localizados dentro de los límites de la comunidad.

A través de esta web centralizada se puede comprobar si un terreno está en zona inundable, verificar los límites de fincas en el Catastro, lograr una foto aérea de una zona, averiguar los usos del suelo de cierta área o consultar la red de carreteras de Galicia, tan actualizada que incluye la reciente variante de Noia.

Las posibilidades no se acaban ahí. La página también permite localizar todos los servicios de la Administración, autonómica, local o estatal, desde centros de enseñanza a los juzgados, pasando por los puntos limpios o las oficinas de turismo o los teatros, hasta un total de 6.500 recursos. Los amantes de los documentos históricos tienen también la posibilidad de visualizar las imágenes del conocido como "vuelo americano", que les permitirá conocer la Galicia de 1956, y compararla con la más reciente.

Lo que la Xunta pone a disposición de ciudadanos, pero también de empresas que desarrollen aplicaciones con elementos geográficos, y para los técnicos de las distintas administraciones que se dediquen a la gestión del territorio, es el acceso fácil a una información que habían recopilado las diferentes consellerías, solo que "organizada" y "estructurada", como explica el director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Manuel Borobio, entidad que coordinó con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia el proyecto.

"El objetivo es mostrar a los ciudadanos dónde puede encontrar cierta información geográfica", indica Borobio. Aclara que la información que proporciona la Administración gallega sí tiene "validez legal". Por eso su Instituto recibe "muchas peticiones diarias" para periciales judiciales. Por ejemplo, señala, se puede comprobar si una vivienda existía en cierto año a causa de un litigio. Eso es posible, cuenta, porque el IET fue recopilando información histórica que estaba en fondos públicos, "pero no publicada," y la fue escaneando para centralizarla de modo que los usuarios puedan descubrirla y descargarla, de forma gratuita, excepto en el caso de que requiera que le sea entregada en un soporte físico, que sí deberá abonar.

El SIX no solo es una iniciativa pionera en España, sino que fue reconocida por la empresa líder a nivel mundial en sistema de información geográfica ESRI "por delante de otras 30 propuestas nacionales y 100.000 a nivel mundial".