Desde que iniciara el pasado mes de noviembre su despegue hacia la recuperación del tráfico aéreo, Alvedro cada mes vuela más alto. El aeropuerto coruñés logró por octavo mes consecutivo un nuevo aumento de usuarios con una subida del 7% respecto a junio hasta llegar a los 95.365 viajeros, según las últimas estadísticas de AENA. El balance de julio fue positivo para las tres terminales gallegas -en total 16.344 clientes más- pero la coruñesa es la que mejores resultados presenta con una escalada del 10% en el número de pasajeros, seguida del 8,4% que experimentó Peinador al pasar en un año de 64.786 a 70.204 viajeros. El crecimiento en Lavacolla es menor y apenas llega al 1%, aunque en términos absolutos es el aeródromo que más tráfico movió con 222.214 personas que cogieron algún vuelo desde sus instalaciones.

En las terminales de A Coruña y Vigo el incremento se debe a los vuelos nacionales, mientras que en Santiago obedece sobre todo a operaciones internacionales.

Air Europa comenzó a operar en el aeropuerto de A Coruña a mediados de la primera semana de junio del año pasado, por lo que julio sería el primer mes en que funcionó todos los días. Hasta ahora el crecimiento podría atribuirse a que en la primera mitad de 2013 la compañía todavía no tenía ruta a Barajas desde la ciudad coruñesa. Pero ya en comparación con el mes de julio del año pasado -que ya estaba activo el trayecto- la demanda continúa al alza con un 10% más de tráfico aéreo.

A pesar de que los tres aeropuertos de la comunidad registraron datos positivos el último mes, solo el de A Coruña captó más viajeros en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2013. Entre enero y julio, 565.462 personas volaron desde Alvedro, lo que supone casi un 28% más y 122.850 pasajeros más que en los siete primeros meses de 2013.

No corrieron la misma suerte Santiago y Vigo. Lavacolla desde inicio de año captó 1,1 millones de viajeros -un 3,3% menos que el año pasado- y Peinador movió 392.418 pasajeros (3.611 menos que en el ejercicio anterior, un 0,9 menos). En volumen de usuarios, Alvedro también atrae a más clientes que la terminal viguesa, en concreto, 176.655 más en lo que va de año que representan una media de 25.236 personas al mes.

Respecto a junio, A Coruña es, sin embargo, el aeródromo que más crece al ganar 6.469 pasajeros (un 7%) frente a los contabilizados en junio. Las subidas son mayores en Lavacolla y Peinador, con un aumento del 13% y el 10% respectivamente.

Alvedro llega a agosto con una remontada que le llevó a escalar puestos en la clasificación nacional. De hecho, en lo que va de año es la tercera terminal que, con un 28%, más pasaje ganó, solo por detrás de Badajoz (+211%) y Vitoria (+70%). Los nuevos vuelos ofertados este año en A Coruña permitieron capear el temporal que en 2013 dejó la quiebra de Spanair y la marcha de Easyjet.

A nivel nacional, el tráfico de los aeropuertos de la red de AENA subió en julio un 4% respecto a 2013 hasta superar los 21,9 millones de viajeros y encadena así nueve meses consecutivos al alza.