El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de su intención de seguir adelante con la reforma electoral para la elección directa de alcaldes: "claro que vamos a hablar de eso y quien no lo quiera que lo explique al conjunto de los ciudadanos".

Rajoy ha hecho advertencia en su discurso de apertura del curso político en Soutomaior, en el que ha insistido en la disposición de los populares para negociar ésta y otras reformas entre las que ha citado la reducción de aforados, la regulación de los indultos o la limitación de los gastos derivados de las campañas electorales.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para alcanzar acuerdos en el marco de la regeneración democrática, y les ha dicho: "Queremos tomar decisiones o podemos sumarnos a otras que quieran hacer otros para mejorar la calidad de nuestras instituciones".

Así, ha señalado que los populares están dispuestos a hablar del aforamiento, de la regulación de los indultos, así como de los procesos penales y las responsabilidades públicas, y también quieren hablar del fortalecimiento de las iniciativas legislativas populares.

Ha sumado a todas esas cuestiones la disposición del Gobierno a lograr un "gran acuerdo" para limitar los gastos derivados de las campañas electorales.

Después, Rajoy se ha referido a la propuesta del Gobierno de reformar la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, una idea que rechazan, a priori, la mayor parte de las fuerzas políticas de la oposición. "Vamos a continuar abriendo un debate" ha advertido.

Y ha dicho que los populares quieren "fortalecer el vínculo democrático a través de la elección directa de alcaldes" y apuestan por hacerlo "con diálogo y consenso".

"Claro que vamos a hablar de eso y quien no lo quiera que lo explique al conjunto de los ciudadanos", ha advertido el presidente del Gobierno.