El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que Sogama "tuvo pérdidas, aunque fueron menores de las previstas", como principal argumento de rechazo a la petición de la oposición de que anule el incremento del canon, con carácter retroactivo, y que devuelva a los ayuntamientos las cuantías cobradas durante este año.

"No oculto mi sorpresa de que la oposición critique a una empresa pública por perder menos dinero del previsto", ha manifestado el presidente, tras ser preguntado por la propuesta de la oposición y antes de señalar que es "la primera vez que se critica a alguien por gestionar con mayor eficiencia".

Feijóo ha explicado que entre las pérdidas previstas inicialmente y las posteriores "hay una desviación del 3 por ciento del total del presupuesto" y ha atribuido que se produjesen menos pérdidas a que "se hizo un mejor trabajo en la selección de residuos, concretamente en vidrio".

También ha explicado que se logró una mayor venta de energía eléctrica y la Xunta consiguió en una negociación con el Gobierno central "que no fue pequeña" que Sogama tuviera "un tratamiento específico en la nueva política eléctrica de España".

"Lo que hicimos fue gestionar mejor Sogama para que los gallegos tuvieran menos pérdidas e intentamos ser más útiles", ha resumido.

Revisión del plan de viabilidad

Dicho esto, el presidente ha reiterado que se está revisando el plan de viabilidad de Sogama y que la conselleira del ramo, Ethel Vázquez, "ya comprometió que no habrá más subidas" del canon. Ha agradecido la intención de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) de "sentarse" a dialogar y ha agregado que "sigue invitada" a formar parte del consejo de administración de Sogama.

Por último, tras insistir en que Sogama "perdió dinero, aunque menos del que tenía previsto", ha concluido que son los ayuntamientos "los que deciden o no aplicar la tasa". "Los ayuntamientos pueden subir la tasa, pero Sogama no lo hará", ha zanjado.