La Fiscalía Superior de Galicia ha dado luz verde a que el Tribunal Superior de Galicia (TSXG) investigue a la exportavoz del PP y diputada autonómica, Paula Prado, por las supuestas "infracciones penales" que en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Santiago apreció la juez instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, y por las que abrió una pieza separada dentro del sumario sobre la corrupción municipal.

En su condición de parlamentaria autonómica Paula Prado es una persona aforada y por ello no puede ser imputada por un juzgado de instrucción, de ahí que la juez De Lara remitiera el caso al TSXG para que el alto tribunal gallego tome la riendas de la investigación y decida si cabe la imputación o, por el contrario, considera que no hay pruebas para seguir adelante con el caso.

Pero antes de pronunciarse al respecto, el TSXG requirió un informe previo a la Fiscalía Superior para conocer su opinión. Y el fiscal ha dado su conformidad para continuar con el procedimiento en el alto tribunal tras avalar la "exposición motivada" presentada por De Lara, lo que implica que también aprecia "ciertas irregularidades que pudieran ser constitutivas de infracción penal" por parte de Paula Prado, como sostiene la juez.

La instructora de la Pokemon remitió la pieza al Tribunal Superior de Xustiza el pasado mes de junio. A finales de julio, la Fiscalía ya emitió un primer pronunciamiento en el que mostraba su aval a la actuación de Pilar de Lara, si bien le demandó que completara la exposición motivada, algo que la juez hizo casi de inmediato. Con esta documentación complementaria en su poder, el TSXG volvió a pedir a la Fiscalía de Galicia un segundo pronunciamiento al respecto, cosa que hizo en los últimos diez días, ratificándose en la apreciación de que hay motivos para que el Tribunal Superior de Xustiza asuma la pieza separada de la Pokemon contra Paula Prado.

Ahora le toca decidir a la Sala de lo Civil y Penal si admite o no a trámite la causa contra la exportavoz del PP, si bien por lo general, en estos casos se suele obrar en consonancia con el informe del fiscal.

La juez Pilar de Lara abrió contra la diputada del PP una pieza separada de la Pokemon -que investiga el supuesto pago de sobornos a funcionarios y políticos a cambio de contratos de servicios municipales- mediante un auto de 2 de diciembre de 2013. Amparó su decisión en los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera, en la documentación incautada y en las conversaciones telefónicas grabadas y declaraciones tomadas en la operación Pokemon. Sobre todo, la instructora puso el foco en dos actuaciones concretas de Paula Prado cuando era edil de Santiago: en el inflado de una factura en 3.000 euros por la representación del espectáculo La Abeja Maya para beneficiar al empresario compostelano Jesús Fuentes Maceira, y en las "influencias" que habría ejercido, junto con el entonces también edil Albino Vázquez y el concejal Adrián Varela -los dos imputados en la Pokemon- para "beneficiar económicamente a su cónyuge en su actividad de venta de materiales textiles" a los ayuntamientos de Santiago y de Boqueixón, "empleando para ello a terceros intermediarios para no involucrar su nombre como proveedor".

Otro de los comportamientos supuestamente irregulares atribuido por la juez a Paula Prado es su "influencia" para contratar a determinadas personas "afiliadas o próximas ideológicamente" a su partido en empresas concesionarias de obras y servicios del Ayuntamiento de Santiago, "llegando a adaptar para ello los currículos a los puestos de trabajo".

Así, habría enchufado a alguna persona en la empresa Sermasa, adjudicataria de la escuela infantil de Salgueiriños, y podría haber intervenido en expedientes de acometida de agua a favor de terceros y de apertura de un local de copas.

Paula Prado dimitió como portavoz del PP gallego el pasado 4 de junio, dos semanas después de que transcendiera que la juez De Lara le había abierto un investigación específica, pero sigue como diputada en el Parlamento gallego.