Los concellos han tenido que apretarse el cinturón desde el inicio de la crisis para tener al día las nóminas de los empleados públicos y los pagos a proveedores. Y para lograrlo se han visto obligados a aplicar lo que se denomina "economía de guerra", basada en administrar al día, recortar gastos e incluso renunciar a subvenciones por falta de liquidez. Estos esfuerzos unidos al control por parte del Gobierno central han permitido que este año 74 ayuntamientos de la comunidad arrancasen el año sin créditos pendientes y que la administración local sea la que menos debe en relación con otros entes.

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña han hecho los deberes en este sentido para tener sus cuentas lo más saneadas posible. Ninguno ellos figura entre los más endeudados de España y ni siquiera entre los diez con más deuda bancaria en Galicia. El primero que aparece en el ranking del Ministerio de Hacienda es Ponteceso en el puesto de 1.025, seguido de Ares, que está de 1.189, y Miño, en la posición 1.487. En cualquier caso, los tres están muy lejos de los que lideran la clasificación a nivel nacional: Monasterio de la Sierra (Burgos), Jalón de Cameros (La Rioja) y Aguilar de Segarra (Barcelona), los tres únicos municipios de toda España que deben a los bancos más de 8.000 euros por habitante.

Ponteceso, con 4,7 millones de euros de préstamos bancarios a 31 de diciembre de 2013 y una población de 5.964 habitantes el 1 de enero del mismo año, cuenta con una deuda por habitante de más de 795 euros, que coloca al municipio en el puesto 1.025 entre los más de 8.000 ayuntamientos de toda España pero a la cabeza de la tabla si se compara con las entidades locales de la provincia coruñesa. Le siguen Ares y Miño con 725 y 621 euros por cada uno de sus vecinos, respectivamente.

Entre los diez concellos coruñeses más endeudados también se encuentran -por ese orden- Santiago, Laxe, Tordoia, Carral, Ortigueira y A Pobra do Caramiñal, que adeudan a las entidades bancarias entre 500 y 600 euros por habitante y se ubican entre los puestos 1.500 y 1.900.

De las grandes ciudades de la provincia, Santiago es la peor parada al colocarse en el puesto 1.570 en la clasificación nacional con 598,7 euros por vecino. Y de hecho es la cuarta con mayor deuda de A Coruña. Ferrol por su parte se sitúa en el lugar 2.242 y la ciudad coruñesa, en el 2.869 al deber 318 y 431 euros respectivamente.

A Coruña figura justo en el medio por debajo de Santiago, Ferrol y Ourense (puesto 2.358 con 408,8 euros). Pero del otro lado, Vigo obtiene la ratio más baja en el puesto 4.081 con 134 euros, seguida de Pontevedra (230 euros y puesto 3.391) y Lugo (291euros y puesto 3.302).

En el área metropolitana coruñesa, el municipio menos endeudado es Sada al registrar apenas 46 euros por vecino. Le siguen Oleiros con 118 euros, Betanzos (122), Cambre (164) y Culleredo (224).

Un total de 3.088 municipios españoles carecen de deuda bancaria y además Arteixo cierra la lista junto con La Rinconada (Sevilla) y Colmenar Viejo (Madrid). Además del concello arteixán, la provincia coruñesa cuenta con una treintena de ayuntamientos que no están pendientes de pagar créditos.

Los diez primeros corresponden a Noia, As Pontes, Pontedeume, Abegondo, Mugardos, Muxía, Zas, O Pino y Touro. La lista de concellos con deuda cero la completan Trazo, Dumbría, San Sadurniño, Boimorto, Aranga, Coirós, Mañón, Irixoa, A Capela, Cerdido, As Somozas y Vilarmaior.