El Rey Felipe VI visitó en la noche de ayer Combarro (Pontevedra) para disfrutar de una cena en el restaurante Alvariñas con sus compañeros de la promoción de 1989 de la Escuela Naval Militar donde esta mañana celebran el XXV aniversario. Su Majestad acudió a la villa marinera procedente de Estados Unidos a donde acudió a la asamblea general de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El monarca llegó a Peinador en un Falcon 900 a las 8.40 horas en el que también viajaba la reina Letizia. Alrededor de las 21.20 horas llegó a Combarro, y se dejó ver por la plaza da Chousa acompañado de un numeroso grupo de compañeros de su promoción. Su Majestad vestía con americana azul marino, camisa de rayas y pantalón negro. En Chousa, tras saludar amistosamente a amigos de promoción, se dirigió hacia el casco histórico de Combarro y de camino hacia el restaurante O Peirao, se encontró con varios vecinos a los que deseó, sonriendo, buenas noches.

En la plaza de O Peirao, aguardaban impacientes la llegada del Rey decenas de vecinos que, al verlo en persona exclamaban "¡qué guapo y qué alto!". Otros lamentaron la ausencia de la reina Letizia que finalmente no acudió al acto. En el restaurante O Peirao, los 155 comensales, degustaron un pincho con productos típicos entre los que se encontraba empanada, pulpo y berberechos.

La propietaria del restaurante, Maruja Vicente, se mostró "encantada" por recibir de nuevo a Don Felipe, esta vez como Rey de España, en su casa. "Me saludó, se acuerda de mi y me voy a hacer una foto con él", comentaba emocionada y sonriente Maruja, que en la etapa de guardamarina de Felipe VI en la Escuela Naval, acudía habitualmente a este restaurante para degustar pulpo y caldeirada. La relación del Rey con la familia Alvariñas se remonta a su etapa de estudiante en la Escuela Naval, en aquella época visitaba asiduamente el local O Peirao, regentado por Jaime Alvariñas y, ahora que son los hijos, Jaime y Carlos Alvariñas, los que gestionan la empresa familiar, siguen manteniendo una buena relación con la Casa Real.

Al finalizar el pincho, todos los invitados a la cena por el 25 aniversario de la promoción, se dirigieron al Restaurante Alvariñas, también regentado por la misma familia, donde disfrutaron de una cena distendida con un menú integrado por productos típicos de Galicia.

La visita del Su Majestad a Combarro llega inmediatamente después de su visita a Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Barack Obama y participó en la asamblea general de la ONU.

Visita a la Escuela Naval

El Rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, preside esta mañana los actos del 25 aniversario de la promoción del año 1989 en la Escuela Naval Militar, institución en la que recibió el despacho de alférez de Navío y que visita por primera vez como Rey de España.

Se prevé que el acto dé comienzo a las 13.00 horas y se rinda homenaje a los oficiales por el cumplimiento de 25 años de la recepción de reales despachos a la 389 promoción del Cuerpo General de la Armada, a la que pertenece el Rey, y a las promociones 119 del Cuerpo de Infantería de Marina y 64 del Cuerpo de Intendencia de la Armada.

El paso de Felipe VI por la Escuela Naval dejó huella. Llegó a Marín con 18 años y su "integración fue excelente", "fue uno más", afirman quienes coincidieron con él durante su formación en Marín, que duró cuatro meses finalizando con su embarque en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano.