La unanimidad e inmediatez que se suele producir en Galicia a la hora de condenar los atentados ayer no fue tal. AGE, la alianza formada por Anova y EU, tardó 15 horas en pronunciarse y no utilizó la palabra "condena". En un comunicado enviado a las ocho de la tarde indicó que "no comparte" ningún método violento y "lamentó" los daños causados por "una explosión" que no hace más que "cargar de razones al alcalde" que justificó la "eliminación" de demócratas gallegos durante el franquismo. Pero además, acusó al PP generar con sus políticas la "enorme violencia estructural" que padece Galicia.

A primera hora de la mañana PP y PSOE se quedaron solos en la condena del atentado. Ocurrió en la comisión parlamentaria de Economía cuando ni AGE ni BNG se quisieron pronunciar.

No obstante, minutos después el Bloque, a través de sus máximos dirigentes, como Xavier Vence o Francisco Jorquera, sí condenó el atentado con rotundidad. "La violencia no tiene justificación", comentó el portavoz parlamentario.

Sin embargo, AGE no se sumó hasta caída la tarde. Es más, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, había aconsejado al delegado del Gobierno que hablara "con rigor" cuando se refiera a la explosión registrada en Baralla. "Mejor hable con los papeles en las manos y con los informes, por una técnica de rigor. Vamos a esperar que se investigue y, a expensas de lo que resulte, hablaremos", afeó Yolanda a Samuel Juárez.