Salvemos Cabana critica que la aseguradora se desentiende del monte Neme

La plataforma denuncia que la compañía rechaza abonar los gastos del vertido de febrero

05.10.2014 | 00:28

La plataforma Salvemos Cabana denunció ayer que la aseguradora "rechaza hacerse cargo" de los gastos por el "desastre ambiental" del 10 de febrero, que originó un vertido de más de 24.000 metros cúbicos de agua y lodos tras la ruptura de una de las balsas de la mina de monte Neme, situada el municipio coruñés de Carballo.

"Aunque la Consellería de Economía amenaza ahora con llevar a la aseguradora a los tribunales para que afronte sus responsabilidades, la realidad es los más de 140.000 euros que costaron la reparaciones han salido del bolsillo de los contribuyentes, pues han tenido que ser los propios ayuntamientos afectados los que afrontaron el gasto", lamentó la organización. En este sentido, desde la plataforma recuerdan que la situación de "peligrosidad derivada de la inestabilidad de las balsas de este complejo minero abandonado" en la parte superior del monte Neme había sido advertida por múltiples colectivos y particulares ante la pasividad de la Dirección Xeral de Minas de la Xunta y el incumplimiento de la legislación vigente. Salvemos Cabana apunta que la ley recoge un régimen sancionador, que establece "cuantas medidas cautelares resulten necesarias" por la vía de urgencia, lo que incluye tanto medidas control "que impidan la continuidad en la producción del daño".

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine