Galicia se encuentra entre las zonas productoras de leche de Europa en las que se han cobrado cantidades más bajas por el producto en origen, durante el pasado mes de julio. Según los datos de un informe publicado por la Comisión Europea sobre la situación del mercado lechero, solo seis países del este de Europa habrían cobrado menos por la leche.

La Comisión Europea, al contrario que el Ministerio y la Consellería de Medio Rural, que reflejan los valores de la leche en euros por litro, trabaja con datos expuestos en euros por cada 100 kilogramos de leche. Si se tiene en cuenta que 100 kilogramos equivalen, según la regla establecida a 97,08 litros de leche, en Galicia, los importes recibidos por los ganaderos por cada 100 kilogramos de producto, alcanzarían los 32,7 euros. Al comparar este dato con los aportados en el documento de la Comisión Europea, se observa que solo Lituania (26,1), Rumanía (28,9), Letonia (29,3), Polonia (32,0), Estonia (32,3) y Hungría (32,4), habrían cobrado, en el pasado mes de julio, la leche a menor precio. El informe sobre la situación del mercado de le leche revela que la media en el precio europeo se mantuvo en 37,3 euros por cada 100 kilos de alimento, lo que dejaría a Galicia en 4.6 euros por debajo de este valor.

En cuanto a las cifras del informe, los productores españoles recibieron una media de 36,5 céntimos por cada 100 kilogramos de leche entregada, situando a España como el décimo cuarto país con valores más elevados. Pero, sin embargo, si se observa los datos de entregas de leche ofrecidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), y se compara con los aportados en el estudio europeo, los ganaderos españoles apenas alcanzarían los 34 euros por la venta de 100 kilogramos de leche.

Estas variaciones se producen debido a que el estudio publicado en Bruselas plasma promedios nacionales de naturaleza mixta. Si se proyectan los precios estandarizados en unas ocasiones y se calculan otros en torno a la grasa y a la proteína de la leche, por lo que no se encuentran completamente ajustados y puede haber diferencias en los precios, en función de la fuente consultada.

Por otra parte las cifras de la comisión indican que los valores más altos se alcanzaron en Chipre (54,6), Finlandia (47,3), Malta (46,9),y Grecia (42,4).