Los concellos han practicado en los últimos años una economía de guerra para sanear sus cuentas. Tras achicar al mínimo los gastos desde que en 2008 empezaron a sufrir el parón del ladrillo y la caída de transferencias del Estado, ahora los ayuntamientos se proponen poner al día los recibos impagados por los contribuyentes. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya se ha puesto a trabajar en este asunto tras las propuestas planteadas por algunos ayuntamientos.

Desde el órgano de poder local, presidido por Íñigo de la Serna (PP), confirmaron ayer a este periódico que se trata de una iniciativa que todavía está en una fase muy incipiente y que si finalmente así lo acuerdan los ayuntamientos se procederá a la contratación de un servicio para que las administraciones locales puedan cobrar deudas vencidas pero no prescritas. Es decir, los ayuntamientos dejarían en manos de una empresa el cobro a los contribuyentes que no tienen al día el pago de impuestos y tasas a su ayuntamiento. Esta fórmula de cobro ya la tiene contratada en la actualidad la FEMP para que los conductores extranjeros no residentes en España hagan frente a las multas de tráfico.

En la actualidad, los gestores municipales envían al domicilio fiscal del propietario el aviso de pago voluntario durante un periodo concreto. En caso de que no hagan frente al pago del recibo correspondiente de, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o del Vehículo de Tracción Mecánica, se le envía una segunda notificación. Si este nuevo requerimiento no es atendido, el impago queda en el limbo salvo que haya una reclamación judicial.

Según los últimos datos de liquidación del las Haciendas locales del Ministerio de Economía, los derechos pendientes de cobro por los ayuntamientos españoles ascendían a finales de 2012 a 21.644 millones de euros, de los que más de 700 millones eran de entidades gallegas.

Algunas multinacionales especializadas en recuperar los impagados ya se han puesto en contacto con ayuntamientos de capitales de provincia para ofrecerles sus servicios de forma individual, al margen de la FEMP, según El Confidencial. Ante la propuesta de algunos ayuntamientos, la FEMP ha decidido explorar esta posibilidad. Para ello se consultará a las administraciones locales y si estas lo consideran oportuno se procederá a la redacción de los pliegos y licitación del servicio.

Por otra parte, el presidente de la FEMP manifestó ayer su satisfacción por los datos sobre la evolución de los saldos no financieros de los ayuntamientos en los últimos tres años, los cuales son, a su juicio, "el aval perfecto" para que el Gobierno acceda a su solicitud de flexibilizar el techo de gasto de los municipios. Según De la Serna, esta evolución favorable de 8.712,80 millones, tras pasar de -1.441 millones en 2010 a 7.271 en 2013, "consolida al sector público local como el espejo en el que deben mirarse las autonomías y el Estado". Asimismo, destacó que los resultados de los 773 municipios que han presentado un saldo presupuestario negativo "no eclipsan el magnífico trabajo realizado por todas, incluidas estas últimas". "Ahora, nueve de cada diez ayuntamientos tienen superávit, y eso es algo que no pueden decir ni la administración autonómica ni la general del Estado", concluyó.

Por último, hizo hincapié en que las administraciones locales van a seguir trabajando para reducir sus gastos y seguir "ayudando a consolidar la senda de la recuperación ya iniciada". En este punto, De la Serna indicó que la FEMP está aportando su "granito de arena" a través de "la implementación" de su central de contratación -a la que están adheridos 714 ayuntamientos, 16 de ellos de Galicia- "para ahorrar costes y simplificar sus procedimientos de contratación".