Galicia es el escenario de un curso pionero sobre Criminología Viaria para agentes, el primero que se organiza a nivel nacional y que va dirigido específicamente a Policías Locales de Galicia, y su punto de partida en Compostela ha sido posible por la mediación de una oficial de la Policía Local de Santiago, la criminóloga Diana Parente Pampín.

El estudio del perfil de los delincuentes, cómo comunicar a los familiares el fallecimiento de su ser querido o el tratamiento que los medios de comunicación le dan a los accidentes viarios son algunos de los asuntos que se han tratado hoy en la jornada de apertura del I Curso sobre "Criminología Vial" coordinado por la propia Diana Parente y que se impartirá durante dos días y medio en la Academia Galega de Seguridad Pública, en A Estrada (Pontevedra).

Juan Antonio Carreras, coordinador del manual "Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial", una publicación única a nivel internacional centrada en la criminología vial; y los criminólogos José María González y Diana Parente, coautores del libro, han sido los encargados de impartir el curso.

"Los organismos públicos y la Dirección General de Tráfico (DGT) se están concienciando de que es importante invertir en concienciación, aunque aún se va muy despacio", ha reconocido González.

No obstante, en los últimos tiempos ha aumentado la sensibilización ante las conductas que transgreden el cumplimiento de las normas en materia de seguridad vial.

A esta conclusión han llegado los tres criminólogos, que además forman parte de los Cuerpos de Policía Local.

"Se está modificando la actitud social, es decir, la percepción subjetiva del riesgo de ser víctima de un delito", ha explicado Diana Parente, oficial de la policía local de Santiago de Compostela y encargada de explicar a los alumnos la prevención en materia de seguridad vial.

Y partiendo este camino de la prevención primaria, es decir, manifestándose como pilar fundamental la educación vial "siempre dirigida" a neutralizar este problema antes de su manifestación; para terminar con la terciaria, -ejecución de la pena-, haciendo visibles los beneficios de los talleres de sensibilización vial (TASEVAL).

"La Criminología Vial es una disciplina encaminada al estudio y prevención de los delitos viarios, así como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial", ha informado Carreras, policía local en la localidad murciana de Molina de Segura.

La publicación que ha coordinado, escrita por una veintena de especialistas en materia de seguridad vial y redactada desde la vertiente criminológica, pretende "impulsar la Criminología Vial para ofrecer soluciones hasta ahora desconocidas e incorporar el punto de vista de profesionales en la materia".

Entienden los expertos que algunas de las medidas que se tendrían que llevar a cabo para reducir el número de víctimas por siniestros viales en nuestras carreteras son: mayor inversión en seguridad vial, mayor inversión en infraestructura viaria e intensificar la vigilancia policial.

Las otras, y en eso coinciden los tres educadores, son la formación, y de ahí la importancia de realizar cursos para profesionales y colectivos determinados, y la información, en la que juegan un "papel fundamental" los medios de comunicación.

"La información que ofrece sobre la siniestralidad vial y las víctimas de los siniestros ha mejorado muchísimo en los últimos tiempos. Los medios de comunicación han contribuido a que se reduzcan los siniestros viarios porque cada vez se ofrece mayor información y de más calidad", ha señalado Carreras.

"Además, a los delincuentes viarios se le empieza a tratar como lo que son, delincuentes, y eso ayuda a que la sociedad se conciencie de que son conductas contrarias a la ley", ha añadido el criminólogo, encargado en el curso de ofrecer a los alumnos una serie de nociones básicas sobre cómo comunicar un suceso trágico a los familiares de la víctima.

"Esa labor deberían de realizarla personas especializadas como psicólogos o psiquiatras, pero la realidad diaria nos dice que son los policías los que tienen que hacer ese tipo de comunicación, que debe ser de una forma directa, clara y sin rodeos", ha puntualizado Carreras.