Los presupuestos consolidados para 2015 de las consellerías de Sanidade (3.409,6 millones de euros), Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (2.147,1 millones) y Traballo e Benestar (743,1 millones) suben una media del 0,45% en relación con 2014, mientras el de Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza lo hace en un 16,8%, hasta 238,3 millones.

En concreto, las cuentas gallegas para el año que viene recogen un aumento para las consellerías sociales de 28,3 millones de euros, repartidos entre Sanidade, con 11,6 millones de euros más respecto al presupuesto vigente (+0,3%); Cultura e Educación, que crece en 0,6 millones (0,03%) y Traballo e Benestar, que dispone de 16,1 millones más (+2,2%).

Por su parte, Vicepresidencia cuenta con 34,2 millones de euros más, lo que la sitúa en sexto puesto en nivel de gasto por consellerías, debido a que la Xunta, al margen de su compromiso con el mantenimiento del gasto social, "también tiene que atender otras reas que son necesarias", como la relativa a las emergencias.

Así lo ha señalado la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la rueda de prensa de presentación del proyecto de ley de presupuestos de 2015 en la Cámara autonómica, tras hacer entrega del mismo a la presidenta Pilar Rojo.

Emergencias

Muñoz ha destacado que las consellerías de carácter social son "las que más peso cualitativo" mantienen, si bien ha explicado que Vicepresidencia aumenta "para atender la mejora de los dispositivos de protección civil" de la comunidad.

A preguntas de los medios de comunicación, ha reivindicado que "el peso" del gasto social "se mantiene", al destinarse casi 8 de cada 10 euros a este ámbito, pero ha explicado que la Xunta "también tiene que atender otras áreas que son necesarias" como la relativa a las emergencias.

Caída "temporal" de Mar

Al margen del Consello de Contas (que cae un 0,5%, hasta 6,4 millones), la Presidencia de la Xunta (-2,1%, hasta 156,3 millones) y la propia Facenda (un 1,1% menos, con 50,2), la Consellería de Medio Rural e do Mar es la única que desciende en el proyecto para el próximo ejercicio.

El presupuesto del departamento de Rosa Quintana baja en 13,3 millones de euros, un 2,3%, hasta 569,7 millones; una reducción "circunstancial" y "temporal", según ha indicado Elena Muñoz, que se debe a que "por prudencia" todavía no se ha incorporado lo procedente del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Este hecho está motivado por el retraso, "ajeno a la comunidad", de la regulación de este fondo, que derivó en que todavía no se haya presentado el programa operativo por parte del Reino de España, según ha apuntado la conselleira. Al respecto, ha garantizado que "en el momento en que se produzca, se generarán esos créditos".

Infraestructuras

A la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la quinta en volumen de gasto --después de Sanidade, Educación, Traballo y Medio Rural--, le corresponden un total de 401,5 millones de euros en 2015, un 1,5% más, desde los 395,6 de 2014.

Así, en el apartado de las infraestructuras, la Xunta reserva 124 millones de euros para "proyectos estratégicos" en infraestructuras sanitarias --centros de salud, Plan Director del CHUAC y de Ourense y hospitales de Vigo, da Costa, do Salnés y 2050 'Innova Saúde'--, 142 millones para infraestructuras hidráulicas --inversiones en las cuatro provincias relacionadas con el ciclo del agua--, 116 millones para infraestructuras rurales --equipamiento, acciones preventivas, movilidad de tierras agrarias improductivas y asociacionismo agrario y divulgación tecnológica-- y 135 para transporte y energías renovables --plataformas logísticas y transporte intermodal, actuaciones ambientales, medidas de ahorro y eficiencia energética y carreteras--.

Entre las principales vías, las inversiones se refieren a algunas como el acceso al puerto de Burela, la vía de alta capacidad de la Costa da Morte, el acceso al nuevo hospital de Vigo y el desdoblamiento del corredor do Morrazo.

Economía e Industria

Por su parte, Economía e Industria, en séptimo lugar por consellerías, crece un 0,4%, con apenas 1 millón de euros más, hasta los 165 millones en 2015.

En este campo, además de las medidas dirigidas a fomentar la internacionalización y la innovación de empresas, que Muñoz avanzó el viernes tras la aprobación del anteproyecto en el Consello de la Xunta, la titular de Facenda ha concretado el "impulso" de la economía del conocimiento a través de 6,5 millones para administración digital en el ámbito de la estrategia 'Europa 2020'.

Resto

En cuanto al resto, se mantienen sin variación en comparación con 2014 el Parlamento (18 millones), el Consello da Cultura Galega (6,4 millones) y las transferencias a corporaciones locales (113 millones).

Las que sí aumentan son las partidas para el Consello Consultivo de Galicia (+2,5%), con unos 2 millones de euros; y para gastos de diversas consellerías (+13%), hasta los 78 millones. Frente a esto, la deuda pública de la comunidad disminuye, al pasar de 350,4 a 334,7 millones (-4,5%).

Reequilibrio territorial

La Xunta, que en sus previsiones macroeconómicas estima que Galicia cerrará 2015 con un crecimiento del PIB del 2% una tasa de paro del 20,1%, persigue un "reequilibrio territorial" mediante las cuentas, de ahí que destine "casi el doble" de inversión a Lugo y Ourense (732 y 673 euros por habitante, respectivamente) que a A Coruña y Pontevedra (401 y 396 euros por habitante, respectivamente).

En total, A Coruña se lleva 456,5 millones --procedentes de los capítulos VI, VII, VIII y de financiación específica--; Pontevedra 378,3 millones; Lugo 253,1 millones y Ourense 219,7 millones.

Baja la recaudación de impuestos indirectos

En su conjunto, el Ejecutivo autonómico dispondrá el año que viene de 210 millones de euros más que en 2014 de fondos procedentes del sistema de financiación, un total de 6.233 millones.

En este sentido, sobre los ingresos, la responsable autonómica en materia de Facenda ha resaltado que suben "prácticamente todos los capítulos", un 4,3% en concreto en lo relativo a los impuestos directos.

Sin embargo, el Gobierno prevé una "ligera bajada" de los indirectos, del 0,5%, a causa de los impuestos especiales, según ha dicho.

También ha recordado que incorpora para el próximo ejercicio beneficios "de carácter social" cuyo impacto ha fijado en 321 millones de euros, un 4,8% más que en 2014.

Sogama

Sobre Sogama, que anunció el viernes que su consejo de administración había acordado reducir en un 10% el canon que cobra a los ayuntamientos por la recogida y tratamiento de basura --después de haberlo aumentado un 34% previamente--, la conselleira ha indicado que este año las cuentas no incorporan ninguna disposición específica al respecto, como sí lo hicieron en 2014.

"Es una decisión que tomó el consejo de administración para sus cuentas", ha afirmado, antes de añadir que ella entiende "que esa decisión estará reflejada en las cuentas que presentó, que se suman a estos presupuestos del año 2015".

Caen los gastos en transferencias de capital

En el lado de los gastos, ha apuntado que suben todos los capítulos excepto el de gastos financieros --para abonar los intereses de la deuda--, que disminuyen un 4,5%, lo que liberará 15,7 millones de euros "para que puedan ser usados por el resto de consellerías".

El documento recoge un aumento de las inversiones reales del 4,8%, hasta 698,1 millones, pero una reducción del 8,3% de las transferencias de capital, que pasan de 595,6 a 546 millones de euros.