Por una nueva etapa en el PSdeG. Bajo esta premisa, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, dio ayer el pistoletazo de salida en su carrera para tomar las riendas del partido en la provincia. De apoyo incondicional del todavía líder provincial, Francisco Caamaño, Iglesias pasa a querer tomar las riendas del partido en A Coruña en representación de los dirigentes socialistas que en su momento se posicionaron frente al exministro. Durante la presentación de su candidatura a la Secretaría del PSdeG provincial, Iglesias dijo concurrir al proceso de primarias "con fuerzas" y con "ideas para superar las dificultades" actuales de su partido en la provincia.

Tiene la vista puesta en el futuro, pero el alcalde de Ares no puede evitar mirar al pasado y reflexionar sobre la debacle socialista en la provincia, según dijo, por falta de "credibilidad" de sus dirigentes y de "autocrítica".

De ser hace años la provincia de referencia en el PSOE, tanto por el número de concellos gobernados por los socialistas como por el peso de sus dirigentes, las continuas crisis internas han convertido a A Coruña en una provincia con un partido a la deriva que carece de dirigentes y liderazgos claros, según reconocen dirigentes socialistas. Los datos así lo reflejan, tal y como puso sobre la mesa el alcalde de Ares, también diputado provincial y uno de los principales apoyos con que cuenta en la comarca la secretaria de Ferrol, Beatriz Sestayo. De los 93 municipios coruñeses, el PSdeG "solo" cuenta con 19 alcaldías, detalló Iglesias en la presentación de su candidatura, que a diferencia de los otros dos alcaldes que aspiran a liderar el PSOE coruñés -Julio Sacristán (Culleredo) y Manuel Mirás (Oroso)- no hizo la presentación en la sede del partido en Santiago, sino en la Plaza del Pueblo de Ares junto a vecinos y militantes.

Julio Iglesias, exdirector de Xustiza con el bipartito y alcalde desde 2007, atribuyó el nuevo mapa político en la provincia a la falta "autocrítica" en su formación, a cuyos representantes les "falla la credibilidad". Por eso, consideró necesario un proceso de cambio. "Tenemos mucho que decir", sentenció. El regidor reivindicó al fundador del PSOE, Pablo Iglesias, e incidió en la necesidad de una "una regeneración" del partido "desde la humildad más absoluta, desde la pobreza y con el trabajo constante" como este ferrolano emigrado a Madrid, "que viajó a la capital del Estado a pie" y logró poner las bases de un partido que "tiene en estos momentos mucho que demostrar y enseñar", informa Europa Press.

Hasta el momento son cinco los candidatos que han anunciado su intención de concurrir a las primarias. Junto a los regidores de Ares, Culleredo y de Oroso, también aspirar a suceder a Caamaño el exportavoz del PSdeG en Teo Jano Leis y el joven militante ferrolano Celso Posada Fernández.