El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, reconoció ayer en A Coruña que la Justicia tendrá que "restaurar un orden jurídico que ha sido perturbado gravemente con este tipo de comportamientos", en referencia a los casos de corrupción.

Lesmes hizo estas declaraciones en la inauguración en el Palacio de Justicia de la reunión anual de los presidentes de los tribunales superiores de justicia (TSJ). Un encuentro al que asisten los 17 presidentes, que analizarán en varias sesiones de trabajo la organización territorial o las competencias de esta institución, entre otros temas.

"Los jueces tenemos, en estos momentos de turbación, una especial llamada a la responsabilidad. Debemos promover la convivencia y la paz para contribuir a la prosperidad de nuestro país. Debemos tener siempre un comportamiento ejemplar", subrayó.

Después de señalar que "la sociedad española está necesitada de referentes éticos y de comportamientos ejemplares", reconoció que el "papel del juez en la sociedad" debe servir para "promover la confianza de los ciudadanos" y, por ello, resulta fundamental que la actitud sea intachable en todos los ámbitos.

Lesmes esgrimió que el CGPJ "como institución del gobierno del poder judicial" tiene "el deber de hacer todo lo posible para que los jueces puedan actuar con este fenómeno" aunque sin "buscar jueces justicieros".

"No podemos buscar jueces justicieros, sino que desde la ley y, por tanto respetando las garantías de todos los justiciables, tratar de restaurar un orden jurídico que ha sido perturbado gravemente con este tipo de comportamientos y porque es una formar además de facilitar la convivencia entre españoles y procurar la paz social", proclamó.

Convivencia

En su opinión, las condenas a los corruptos son "una forma más de facilitar la convivencia entre los españoles y de contribuir a la paz social".

En la inauguración de la reunión anual de los presidentes de los tribunales superiores, también intervinieron el presidente de la institución anfitriona, Miguel Ángel Cadenas; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. Cadenas aseguró que confía en que las conclusiones a las que se lleguen en el encuentro que se celebra en la ciudad puedan contribuir a explicar "ciertos interrogantes" de la Justicia.

En su intervención, Feijóo subrayó el papel que juegan los presidentes de los tribunales superiores de justicia. "La Justicia es la verdad en acción. Necesitamos más que nunca esa verdad", sentenció. Las jornadas, que durarán tres días, finalizarán mañana con una lectura pública de conclusiones y serán clausuradas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se reunió ayer en A Coruña, aprobó un plan de actuación por objetivos para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que permitirá despachar en seis meses 840 asuntos pendientes registrados en los años 2012 y 2013.