La vida política de Pablo Cobián se acabó el 4 de octubre de 2011 cuando, forzado por su partido, presentó su dimisión como diputado del PP en el Parlamento gallego tras destaparse su implicación en la trama de subvenciones ilegales del Igape. El que fuera también concejal en el Ayuntamiento de Oleiros estaba acusado de realizar gestiones ante este organismo para que Laboratorios Nupel, propiedad de Jorge Dorribo, consiguiera subvencionesLaboratorios NupelJorge Dorribosubvenciones.

Sin embargo, su carrera se empezó a torcer un año antes. En la documentación incautada por Vigilancia Aduanera en los registros efectuados en los laboratorios Nupel y en el Igape se constató que los primeros contactos para la concesión de ayudas públicas "habrían comenzado al menos el 5 de octubre de 2010" siendo Pablo Cobián el nexo de unión entre Laboratorios Nupel y el IgapePablo CobiánLaboratorios Nupel y el Igape.

Como "pago a sus servicios", el exparlamentario popular pactó recibir de Nupel, según la investigación, un total de 139.450 euros que destinaría al patrocinio del equipo de carreras de su hijo y de los cuales, según Vigilancia Aduanera, cobró alrededor de 60.000.

En el sumario de la Campeón se recogen conversaciones telefónicas en las que Cobián apremia la entrega del dinero comprometido. "Ahora que lo del Igape está resuelto, quiero ver lo mío que ya va siendo hora", requiere el exparlamentario a uno de los imputados, Carlos Monjero, durante una comida que se celebró en un restaurante de Santa Cruz y que fue grabada por Aduanas.

La investigación recoge también conversaciones entre Jorge Dorribo, principal cerebro de la trama, y Pablo Cobián en las que acuerdan la forma de efectuar el pago tras las gestiones realizadas por el exdiputado y exconcejal del PP en Oleiros. "Lo que te dé Isabel lo coges, lo otro te lo doy yo en cash", le dice Dorribo en una conversación telefónica en la que le explica que una parte del dinero se lo entregará con un pagaré y el resto "como siempre".