As Somozas, Muras, Cambre, Ferrol, Arteixo, A Coruña, Ames, Arnoia, Catoira y Lalín, por ese orden, son los ayuntamientos con más gasto público por vecino de todos los municipios gallegos. La localidad coruñesa de As Somozas, con un censo de 1.249 residentes, lidera la clasificación, debido a que los 2,6 millones de inversión real suponen más de 2.100 euros por cada persona empadronada en el ayuntamiento. Un caso similar es el concello lucense de Muras, que ocupa el tercer puesto con 1.595 por cada uno de sus 723 habitantes, al gastar un total de 1,1 millones el pasado ejercicio. Estos ayuntamientos tienen poca población, al igual que Arnoia y Catoira -también en el top ten-, con una población de 1.048 y 3.421 personas respectivamente, a la que le corresponden 665 y 527 euros por cada vecino.

Pero al margen de estos pequeños municipios, la liquidación de los presupuestos de 2013 recoge que entre los diez concellos más inversores seis de ellos superan los 5.000 habitantes y son también seis los que están en la provincia de A Coruña. Destacan dos grandes ciudades: A Coruña y Ferrol con 1.000 y 1.068 euros por habitante. La ciudad coruñesa es además el ayuntamiento de toda Galicia con más inversión real al sobrepasar los 29,5 millones de euros, más del doble que Vigo (la tercera de la lista) con 12,2 millones. Y eso que los 269.479 habitantes de la ciudad viguesa son 23.556 más que los de la urbe coruñesa. En el caso de Ferrol, su capacidad inversora asciende a 5,2 millones, lo que supone 1.068 euros por cada uno de sus 71.232 habitantes. También se cuelan en la lista dos municipios del área metropolitana coruñesa. Se trata de Cambre y Arteixo que ocupan el segundo y el quinto puesto con 1.785 y 1.017 euros por vecino. Ames (A Coruña) y Lalín (Pontevedra) con 29.689 y 20.048 vecinos tienen un gasto público de 934 y 401 euros por cada empadronado y están también entre los primeros.

Todas las localidades del top ten -salvo Muras, Arnoia y Catoira- aparecen además en los primeros puestos en lo que se refiere a la inversión real al superar los dos millones. En este sentido, Ames roza esa cifra, Cambre y As Somozas la superan con 2,4 y 2,6 millones, Ferrol invierte 5,2 millones, Arteixo 6,3 y Lalín ocho millones, todos a bastante distancia de los 29,5 millones de la ciudad coruñesa.

Haz click para ampliar el gráfico

En esta clasificación aparecen también el resto de grandes urbes al margen de A Coruña y Ferrol. Así, Ourense invierte 3,6 millones, Lugo 4,1, la capital gallega más de 5,2 millones, Vigo unos 12,2 y Pontevedra 12,4. Pero estos resultados apenas representan 50 euros por vecino en todos los casos, salvo en Pontevedra donde llega a los 150. Oleiros y Verín completan la tabla de los municipios más inversores con 2,4 y 4,5 millones en cada caso.

En el otro extremo, la liquidación de las cuentas revela que cuatro concellos gallegos cierran el ranking inversor al no dedicar ni un solo euro al gasto público. Es el caso de A Pastoriza (A Coruña), O Vicedo (Lugo) y Mondariz-Balneario y Rodeiro, en Pontevedra.Hay casi una decena de otros municipios donde la inversión por habitante oscila entre uno y 10 euros. En esos últimos puestos están A Capela, Coristanco y Laxe, en A Coruña; Baralla (Lugo); Xunqueira de Ambia y Meis, en Ourense; y Valga, Vilaboa y Vilagarcía, en Pontevedra. La estadística recoge además la inversión -solo la real- de las cuatro diputaciones. Las cifras son similares en los órganos provinciales de A Coruña y Lugo con 14,8 y 14,5 millones, a la vez que la de Ourense gasta tres millones menos. El mayor desembolso lo hace la Diputación de Pontevedra, que con 28,2 millones invierte el doble que el resto de provincias.