José Luis Baltar Pumar, retirado de la política y condenado por enchufar a 104 personas en 2010, presidió el PP ourensano entre 1992 y ese año. Durante esa época no existió una contabilidad en B ni donaciones opacas y así se lo manifestó a la juez Pilar de Lara en julio, en su declaración en calidad de imputado por presunto delito de cohecho.

Baltar volvió a negar ayer a este diario la existencia de estas donaciones, tras la notificación del auto en el que la magistrada indaga en la presunta financiación irregular revelada por su exgerente en el partido. Para el expresidente provincial del PP y de la Diputación de Ourense, la declaración de Emilio Pascual suponen una vendetta porque el actual presidente del partido, José Manuel Baltar, decidiera relevarlo en el puesto de gerente.

Las donaciones, según Baltar, "si las hubo, llevaba la cuenta el gerente" e insiste en que "el tema económico" correspondía en exclusiva a Pascual. "Para eso le pagaba el sueldo la dirección nacional del partido".

Las revelaciones del exgerente afectan hasta 2010, cuando cesó en el puesto. Desde entonces el líder del partido es José Manuel Baltar. El PP ourensano -cuyo gerente, Luis Vergara, declaró el mismo día que Pascual- subraya que facilitó a la juez las cuentas de 2011. El partido también identificó a las personas que ejercieron los cargos de gerente, administrador, tesorero y contable desde 2004.