El año 2014 no está siendo bueno para el puerto de A Coruña. En los primeros nueve movió 8,8 millones de toneladas de mercancías. Es un 3,4% menos que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más baja de la última década. Solo en 2009 y 2011 se acercó a esa cantidad, mientras que en 2005 alcanzó las 10,8 y en 2007, las 10,6. Detrás de esta tendencia a la baja en el tráfico de mercancías en las dársena coruñesa está la caída del tráfico energético, debido al descenso de la actividad de la refinería así como el descenso de la demanda de productos siderúrgicos.

De las 28 dársenas de titularidad estatal que hay en España, la de A Coruña es la séptima en la que la caída es más grande con respecto a septiembre de 2013. El mayor desplome se dio en la de Málaga, con un 16,9%, seguida de Algeciras (-14,5%); Ceuta (-10,5%); Santa Cruz de Tenerife (-7,9%); Motril (-4,7%) y Vigo (-3,8%).

Estos malos resultados del muelle coruñés se han producido pese a que el tráfico portuario en todo el Estado creció un 4,1%, impulsado por la evolución de los graneles y, particularmente, de los sólidos (+12,8%). El Ministerio de Fomento destaca que la media nacional lleva tres trimestres consecutivos al alza. Los mayores incrementos se dieron en Pasajes (24,6%); Castellón (14,1%) y Santander (13,8%).

El tráfico total portuario que se registró en las 28 terminales de titularidad estatal que coordina Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, alcanzó las 356 toneladas hasta septiembre.

La caída en A Coruña se suavizó debido al buen comportamiento del tráfico de graneles sólidos que aumentó un 20,7% en los primeros nueve meses con respecto a un año antes. Solo hubo cuatro puertos en los que el incremento fue mayor: Castellón (42%), Bahía de Algeciras (38%), Tarragona (34%) y Huelva (23%).

Si solo se tienen en cuenta las diez dársenas de titularidad estatal que existen en el norte de España, las únicas que presentaron números rojos fueron las de A Coruña, que tiene la mayor caída de todas, Vigo (-3,8%) y Avilés (-0,1%).

En cuanto al resto de muelles gallegos, por el de Ferrol-San Cibrao pasaron hasta el pasado mes de septiembre 9,4 millones de toneladas. Es un 3,1% más que un año antes.

Gracias a estos buenos resultados y a la caída en A Coruña, volvió a ser la terminal gallega con más volumen de tráfico. Hace un año, la coruñesa le había arrebatado el liderato a la ferrolana: 9,138 toneladas frente a 9,134. En 2011 el puerto gallego con más tráfico había sido el de A Coruña, mientras que en 2012 le había correspondido al de Ferrol.

Las dos dársenas de titularidad estatal que hay en la provincia de A Coruña acaparan más de tres cuartas partes (el 78%) del tráfico que se genera en los cinco muelles gallegos en manos de Puertos del Estado.

Por detrás de las dos grandes locomotoras gallegas se situaron Vigo con 3 millones de toneladas (una tercera parte menos que A Coruña y Ferrol) y que en los primeros nueve meses del año sufrió una caída del 3,8%. En Marín, en cambio, el volumen de tráfico subió un 3,7%, y en Vilagarcía, un 6%.

Hasta el mes de septiembre, las cinco terminales gallegas tuvieron en total unas cifras muy similares a las de hace un año: el descenso solo fue del 0,2%.