PSOE, AGE y BNG salieron ayer en tromba contra el PP por las revelaciones del exgerente del partido en Ourense de que la organización provincial se habría financiado ilegalmente con un sistema de facturación ficticia. Los socialistas reclaman que el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, dé las pertinentes explicaciones en el Parlamento porque a estas alturas ya no valen las "homilías". Pero AGE y Bloque se expresaron con un tono mucho más elevado al denunciar podredumbre y corrupción como fórmula general en la gestión de los recursos públicos.

Tras mantener una reunión con trabajadores de la fábrica de armas de A Coruña, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, advirtió de que los gallegos llevan mucho tiempo esperando por las explicaciones del presidente de la Xunta y del PP de Galicia, que siempre ha rechazado comparecer en el Parlamento para hablar de las investigaciones judiciales que afectan a cargos de su partido, ya sea la operación Zeta o la ramificación de la Pokemon en A Coruña. "Ahora hay una evidencia de que hay un mecanismo de financiación ilegal de su partido y la ciudadanía tiene derecho a recibir algo más que homilías", censuró el diputado socialista.

Ante las revelaciones tan "graves y serias" formuladas por el exgerente del PP de Ourense, Méndez Romeu declaró que Feijóo tiene que acudir al Parlamento a dar la cara y desmentir las acusaciones "documentalmente, si resulta posible". "Estas denuncias refuerzan la necesidad de que el presidente ofrezca una explicación en la Cámara y de someterlas a debate. No es suficiente hacer una declaración unilateral. El Gobierno no da la cara y por encima miente", declaró Méndez Romeu.

Desde Ourense, el ex secretario xeral y precandidato a la Alcaldía, Pachi Vázquez, también exigió explicaciones y transparencia, "porque Feijóo tiene un problema muy grande". Tanto por la financiación del PP en Ourense como por la operación Zeta, con cinco personas imputadas en la Administración autonómica -tres ya dejaron el cargo- en una presunta trama de concesión irregular de subvenciones para cursos de formación.

El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, se mostró mucho más contundente. Para él, el PP se financia "irregularmente" desde los años ochenta, sin "supuestos, del dinero de los contrabandistas". "No había más que preguntar en todo O Salnés, por ejemplo", añadió. "Y de ahí viene el episodio del señor Feijóo con el famoso Marcial Dorado, al que se le echó tierra encima", remarcó.

El diputado autonómico comentó que si ahora empieza a salir la podredumbre "es porque hay un régimen político en descomposición y confiamos en que los ciudadanos tomen conciencia de que estamos en manos de delincuentes", declaró el veterano político.

El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, condenó directamente la "gestión corrupta" del PP de Ourense, que es lo que están mostrando, dijo, las operaciones judiciales y que tanto tiempo lleva denunciando el BNG.

Para Vence, el sustento de los populares en Ourense se basa en gobernar en "interés de empresas amigas para tener bajo control toda la provincia". "Es una estrategia de dominio corrupto que sigue en marcha en estos momentos. Creo que en Ourense se está destapando una forma de gobernar que durante años llevamos denunciando en el Bloque", concluyó Xavier Vence.