Dentro de una semana, el PSdeG elegirá a sus candidatos a alcalde mediante primarias en nueve localidades, misma fecha en la que también se decidirá el nombre del nuevo secretario provincial del partido en A Coruña tras la renuncia de Francisco Caamaño. En las ciudades de Vigo, Pontevedra y Lugo no habrá primarias, pero sí en el resto de las urbes, donde el partido está dividido a la ahora de elegir a su cabeza de cartel. Además, también se usará este procedimiento en Ponteareas, Marín, Vilagarcía, Carballo y Ribeira, en todos los casos con dos nombres sobre los que tendrá que decidir la militancia.

El proceso en A Coruña arranca hoy con un debate entre los dos contendientes, Ángel Garmendia y Mar Barcón. Según informó el PSOE coruñés, "se trata de un momento histórico", pues a la celebración de las primarias "se suma ahora la oportunidad de celebrar un debate en el que ambas candidaturas expondrán sus propuestas para la ciudad y para sus vecinos", precisa. La contienda durará una hora.

Una de las elecciones internas que se prevé más reñida es la que enfrentará en la capital gallega al portavoz del PSOE en el Pazo de Raxoi, Paco Reyes, y la concejal Mercedes Rosón. Ambos se han visto salpicados por la polémica relativa al censo de militantes, cuyo inflado en más de 300 personas por parte de los dos aspirantes es considerado internamente como un intento de adulterar las votaciones. La edil, que ha admitido la inscripción de unas 50 personas, ha reunido 226 avales; mientras que Reyes, más próximo a la ejecutiva local, ha presentado 275 firmas.

El otro proceso más disputado es el que vivirán los militantes ourensanos, que habrán de elegir entre el concejal José Ángel Vázquez Barquero y quien fuese su coordinador provincial, posteriormente secretario xeral del PSdeG y es actualmente diputado en el Parlamento autonómico, Pachi Vázquez, que además está imputado por el TSXG por supuestas irregularidades en la contratación de personal en su etapa como alcalde de O Carballiño. En Ferrol, la diputada Beatriz Sestayo parte, en principio, con ventaja sobre el concejal Ramón Veloso.

En la provincia de Pontevedra, se disputarán las primarias Alberto Varela y Fernando Quintela en Vilagarcía, Manuel Pazos y Mari Luz Santiago en Marín, y Tomás González y Chus Garrote en Ponteareas.

Además, los alcaldes de Culleredo, Julio Sacristán, y de Oroso, Manuel Mirás Franqueira, competirán para hacerse con las riendas de la secretaría provincial del PSOE en A Coruña. En un encuentro ayer con militantes socialistas de Betanzos, Sacristán apuntó al bienestar como "meta prioritaria" para todas las políticas del Partido.