Las cuentas del sector turístico en Galicia ya no están en números rojos. Los primeros síntomas de la recuperación se empezaron a notar ya el año pasado, aunque no fue hasta este verano cuando se logró hacer el mejor mes de agosto desde el Xacobeo sin apenas varias los precios. Camino de cerrar el año con un nuevo récord de visitantes extranjeros y unas cuentas en positivo por el ligero incremento de los precios hoteleros -un 3% más que el año pasado-, los hoteleros en la comunidad ya han empezado a invertir en mejoras de sus establecimientos.

En los últimos años les fue imposible acometer reformas ya que sus ingresos no se lo permitían. Y no pocos tuvieron que echar el cierre de sus negocios por el parón del sector, agravado por la proliferación de particulares que en verano ofertaban sus pisos como alojamiento turístico. Pero este año los empresarios hoteleros gallegos vuelven a invertir en sus negocios. Las mejoras en el mantenimiento de los establecimientos, además de los cambios en el menaje o el mobiliario así como reformas en las habitaciones o baños son algunas de las inversiones que han empezado a hacer este año algunos propietarios.

En la actualidad, la Xunta trabaja en una nueva Lei de Turismo para regular la actividad de los pisos que se ofrecen en alquiler durante el verano, u otras temporadas de vacaciones, a inquilinos para estancias de corta duración.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir figura tener una cédula de habitabilidad, presentar una declaración responsable con identificación de la persona o empresa gestora, contar con un seguro de responsabilidad civil, disponer de un teléfono de asistencia y estar inscritos en el registro autonómico de actividades turísticas. No será necesario, en todo caso, contar con licencia municipal de apertura de establecimiento turístico.